Las empresas utilizan más de 1.000 aplicaciones, pero desconectadas

Salesforce alerta de la falta de integración y de la necesidad de promover la conectividad basada en APIs y la automatización de flujos de trabajo

Publicado el 02 Feb 2023

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Salesforce, líder mundial de CRM, ha publicado nuevos datos que muestran que el 70% de las aplicaciones empresariales permanecen desconectadas entre sí, lo que se está convirtiendo en un problema mayor para las organizaciones, ya que el número de aplicaciones ha aumentado un 10% solo en el último año. Para resolver esta problemática Salesforce propone apostar por la conectividad basada en APIs y automatización para apoyar los flujos de trabajo.

A pesar de los avances en la transformación digital, el 80% de los encuestados afirma que los problemas de integración ralentizan sus esfuerzos, lo que da lugar a silos de datos y departamentos desconectados.

Capacitar a los usuarios no técnicos para integrar fácilmente aplicaciones y fuentes de datos mediante API acelera la transformación digital

  • Aumento del volumen medio de aplicaciones: Las organizaciones utilizan una media de 1.061 aplicaciones diferentes, lo que supone un aumento respecto a las 976 identificadas en el informe de 2022.
  • La falta de integración es un reto creciente: Solo el 29% de estas aplicaciones están actualmente integradas.
  • Aumentan los costes de integración personalizada: Las organizaciones gastaron una media de 4,7 millones de dólares en implantar integraciones personalizadas en los últimos 12 meses, un 21% más que los 3,7 millones del año pasado.
  • Las aplicaciones y los datos aislados causan dolores de cabeza: El 36% de los encuestados afirma que la integración de aplicaciones y datos aislados es su mayor reto de transformación digital.

¿La buena noticia? Las nuevas tecnologías están resolviendo estos problemas y facilitando la integración. Algunas de las empresas más grandes del mundo están utilizando tecnologías de datos para integrar y almacenar flujos de datos en tiempo real a escala masiva, con conectores incorporados que incorporan datos de todos los canales (móviles, web, API), y datos históricos de data lakes propios.

Conectividad basada en API

A medida que las organizaciones se centran más en lo digital y en los costes, la gran mayoría (99%) utiliza API para integrar aplicaciones y datos con el fin de crear experiencias excepcionales para los clientes y generar ingresos.

  • Formar a los usuarios no técnicos acelera la transformación: El 68% de las organizaciones que van por delante del progreso de transformación digital previsto cuentan con una estrategia madura para capacitar a los usuarios no técnicos para integrar fácilmente aplicaciones y fuentes de datos mediante API, lo que demuestra que las herramientas de bajo código pueden mejorar la agilidad en este sentido.
  • Las API impulsan los ingresos a medida que aumentan las estrategias de integración de API descendentes: De media, las organizaciones están generando el 38% de los ingresos a partir de las API, frente al 35% de hace un año. Además, el 75% cuenta ahora con una estrategia de integración de API descendente.

Según el informe de Salesforce, las empresas han ahorrado hasta 109.000 millones de horas cada mes utilizando herramientas de automatización

Automatización para apoyar los flujos de trabajo no tecnológicos

Los equipos de TI recurren cada vez más a la automatización en busca de soluciones de eficiencia y productividad para toda la organización. La Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), que permite a los equipos automatizar procesos y tareas empresariales con bots, está experimentando una rápida adopción, con un 33% de clientes que ya invierten en esta tecnología.

  • Las empresas informan de amplias necesidades de automatización e integración: El 92% de las organizaciones afirma que al menos un departamento de su empresa necesita tanto integración como automatización.
  • El departamento de TI sigue siendo el “dueño” de la automatización en medio de la disrupción digital: Los desarrolladores (72%), las operaciones de TI (65%) y los administradores de aplicaciones (49%) son los más propensos a ser responsables de la automatización de los procesos empresariales.
  • Funciones no tecnológicas ávidas de automatización: Ciencia de datos (64%), producto (62%), analistas de negocio (61%), atención al cliente (58%), finanzas (57%), marketing (56%), ingeniería (56%) y RRHH (52%) informan de la necesidad de automatización en sus departamentos.
  • Las integraciones reutilizables ahorran costes: De media, el 47% de los activos y componentes de software internos de las organizaciones están a disposición de los desarrolladores para su reutilización, una oportunidad para una mayor eficiencia en la integración.

Según el informe de Salesforce, las empresas han ahorrado hasta 109.000 millones de horas cada mes utilizando herramientas de automatización que permiten a los empleados centrarse en un trabajo de mayor valor. Al adoptar un enfoque unificado de la integración, la gestión de API y la automatización, las empresas pueden impulsar la eficiencia, la agilidad y la innovación continua.

A pesar de un aumento en el volumen de proyectos de TI (41% de crecimiento año tras año), la mayoría (69%) de las organizaciones están adelantadas en el progreso de la transformación digital debido, en parte, a la mejora de la infraestructura. Sin embargo, el coste del fracaso a la hora de completar los proyectos ha aumentado, añadiendo riesgo a los resultados finales de las empresas.

  • Los equipos de TI reducen la brecha de entrega: El 48% de los equipos afirma haber completado todos los proyectos de TI que se les solicitaron el año pasado, frente al 44% en 2022. Además, la entrega tardía de proyectos disminuyó del 52% al 30% año tras año. Es el resultado de que las empresas sigan aumentando la inversión en equipos de TI, con una media de 11,7 millones de dólares.
  • Las inversiones en infraestructuras facilitan el cambio de sistemas: Solo el 54% de las organizaciones dicen ahora que es difícil hacer cambios en un sistema o aplicaciones en particular debido a su infraestructura de TI, frente al 74% de hace un año.
  • Aumenta el coste del fracaso de la transformación digital: El coste medio de no completar las iniciativas se sitúa ahora en 9,5 millones de dólares anuales, una cifra significativamente superior a la estimación del año pasado de 6,8 millones de dólares.

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