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Lenovo observa signos de recuperación en consumo y apela al optimismo



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Según Alberto Ruano, country director de Lenovo, Black Friday, Navidad y la renovación de equipos tras la finalización del periodo de garantía, animarán las ventas en final de año

Publicado el 23 nov 2023

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Instalaciones de Lenovo.
Instalaciones de Lenovo.

Optimismo y buenas expectativas. De esta forma se resume la última intervención ante la prensa de Alberto Ruano, country director de Lenovo en España, para quien ya se están observando claros signos e indicios de recuperación. “Vamos a tener un buen final de año gracias a Black Friday, Navidad y rebajas”. Para hacer frente a la avalancha de pedidos que esperan tener a lo largo de este mes y medio, Lenovo ya organizó el envío de los equipos a los almacenes de los mayoristas entre agosto y septiembre.

En opinión del veterano directivo, el mercado de consumo está empezando a moverse y a crecer porque muchos equipos comprados en pandemia ya se han quedado sin garantía. “Según nuestro servicio técnico, los usuarios renuevan un año la garantía, pero no más, así que al tercer año los usuarios renuevan sus dispositivos”. Por otro lado, la rentabilidad de los equipos también está aumentando porque se están reduciendo los días de inventario y eso también es muy importante.

Como parte de su estrategia de negocio, la compañía ya está impulsando proyectos de inteligencia artificial que están actuando como motor de negocio. “Tenemos un gran compromiso con el desarrollo de proyectos basados en inteligencia artificial y que ya han alcanzado el billón de dólares (1.000 millones de dólares) en la facturación de Lenovo”.

Aunque los dispositivos siguen formando parte del ADN de Lenovo, el negocio no PC sigue aumentando su peso y ya representa el 40% de la facturación frente al 37% del trimestre anterior. “Esto no significa que no crezcamos en PC, sino que los otros negocios también se están incrementando un 50% y ganan en penetración dentro de nuestro volumen de ingresos”.

Estas buenas vibraciones del negocio de dispositivos de Lenovo también se transmiten a las divisiones de Datacenter y Movilidad (Motorola), áreas que también incrementan sus ingresos. Según explica Rafael Herranz, ISG general manager, a pesar de las circunstancias difíciles del mercado, Lenovo ha sido capaz de mantenerse y ganar cuatro puntos de cuota de mercado en datacenter. “Una prueba de nuestros buenos resultados es que en storage hemos crecido un 46% y somos el tercer proveedor a nivel mundial”.

Andrea Monleón, general manager en Motorola Mobility, confirma también el crecimiento del 11% en esta división de negocio, que aumenta nada menos que un 300% en España con Razor como punta de lanza de las ventas (40% de peso sobre el total).

Crecimiento en el segundo trimestre

Con unos ingresos totales de 14.400 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal, Lenovo consiguió aumentar sus ingresos un 12% respecto al anterior trimestre. El net income también creció hasta los 273 millones, lo que representa un 63% de incremento respecto al periodo anterior. La división de dispositivos también facturó 11.000 millones de dólares y eso significa que se está recuperando la facturación previa a la pandemia, según asegura Ruano. “Lenovo sigue siendo número uno a nivel mundial en cuatro de las cinco geografías incluyendo EMEA ,donde mantiene el 23,4% del negocio de dispositivos”.

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