Panda alerta sobre nuevos tipos de infecciones

El fabricante, que acaba de presentar su informe trimestral de malware, alerta sobre la impunidad de muchos delitos porque no se denuncian estas prácticas fraudulentas

Publicado el 30 Oct 2014

Malware

Cada vez aparece más malware y a mayor velocidad. Lo dice Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security, como principal conclusión del informe del tercer trimestre elaborado por la firma española y según el cual la creación de nuevo malware crece exponencialmente y sólo en los últimos tres meses ya han aparecido un total de 20 millones de nuevos ejemplares en el mundo y una media de 227.747 nuevas muestras al día.

Para explicar la relevancia de este fenómeno, Corrons asegura que en el año 2006 apareció tanto malware como en los quince años anteriores y que ahora en un sólo día pueden surgir hasta 250.000 muestras de hardware. Además de hacer un recuento de las nuevas categorías de infecciones, el directivo también alertó de las nuevas y sofisticadas prácticas de los delincuentes que muchas veces quedan impunes por la ausencia de denuncias de víctimas de estos hechos delictivos.

Los troyanos continúan siendo el tipo de malware más común (78,08%), de hecho su creación ha aumentado con respecto al segundo trimestre del año (58,20%). En segundo lugar, y a gran distancia, se sitúan los virus (8,89%) y los gusanos (3,92%).

Los PUPs continúan posicionándose en segundo lugar, acaparando un 14,55% del total, aunque es una cifra inferior a la del segundo trimestre, donde las infecciones por esta técnica fueron del 24,77%. Les siguen las infecciones por adware/spyware (6,88%), gusanos (2,09%) y virus (1,48).

En cuanto a los datos registrados en los diferentes países, China continúa en primera posición, alcanzando un índice de infección del 49,83%, bajando por primera vez en mucho tiempo del 50% de ordenadores infectados. Le siguen Perú (42,38%) y Bolivia (42,12%). Por su parte, España (con un 38,37%), figura también entre los países con un nivel de infección que supera la media mundial.Por el contrario, Europa es la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo, con nueve países entre los diez más seguros del mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2