Noticias

Las redes como servicio extienden su presencia

Fabricantes

Según Aruba, los CIOs incrementarán en un 32% sus inversiones en redes basadas en la nube

redes
redes

El 32% de los CIOS planean incrementar su inversión en redes basadas en la nube y un 30% en redes basadas en IA buscando infraestructuras más ágiles y automatizadas en entornos de trabajo híbridos. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por Aruba entre 2.400 responsables TI de veinte países que buscan realizar estas nuevas inversiones como parte de los planes de recuperación frente a la covid-19. Entre los directivos consultados también se incluyen CIOs españoles que continúan apostando por proyectos capex frente a opex (16% de los consultados). 

Los resultados del estudio global “Prepararse para el entorno de trabajo tras la pandemia” arrojan que los líderes de TI están respondiendo a los retos que se les presentan creando equipos humanos más flexibles, y a la necesidad de entornos de trabajo híbridos, buscando evolucionar su infraestructura de redes, alejándose de las inversiones en bienes de capital (CapEx) en favor de soluciones “como servicio”.

Los servicios TI mediante suscripción tendrán un crecimiento del 41% en los próximos dos años, con una evolución de un 29% en este año a un 41% en 2022. El porcentaje de organizaciones que tendrán una mayoría de servicios TI “como servicio” se incrementará un 74% durante ese mismo periodo de tiempo.

“El surgimiento del entorno de trabajo híbrido está llevando a los líderes de TI a observar un delicado equilibrio entre flexibilidad, seguridad y asequibilidad”, dice Morten Illum, vicepresidente de EMEA para Aruba. Las oficinas deben poseer la tecnología necesaria para ofrecer un nivel adecuado de conectividad, seguridad y apoyo empresarial. Y todo esto debe conseguirse en un entorno de crecientes retos financieros, lo que está conduciendo a una tendencia de los responsables de TI de optar por los modelos de suscripción, de riesgos reducidos y con ventajas en su coste”.

El 38% de los responsables de TI planean incrementar su inversión en redes basadas en la nube, mientras que un 45% mantendrá la ya existente y sólo un 15% la reducirá. APAC es la región líder con un 45% que pretende aumentar la inversión destinada a las redes basadas en la nube, en comparación con el 32% en EMEA y un aumento del 59% entre los responsables de TI en India. Estas soluciones en la nube que permiten la gestión en remoto a gran escala resultan especialmente atractivas cuando el trabajo presencial no es posible o resulta problemático.

Los responsables de TI también están buscando mejores herramientas para la vigilancia de la red, con un 34% planeando incrementar su inversión en análisis y seguridad, mientras que el 48% la mantendrán y sólo el 15% la reducirán. Esto permitirá a las organizaciones solucionar problemas y trabajar en la red de forma más eficiente.

Las industrias globales que más están estudiando estos modelos de suscripción son los hoteles (66%), TI, tecnología y telecomunicaciones (58%) y educación (57%). El impacto de la COVID-19 en el comportamiento de las TI ha hecho que se quiera un gasto predecible y flexible, a la vez que se quieran deseen reducir aún más los riegos de los costes iniciales del capital.

En contraste, sólo el 8% continuarán únicamente con inversiones CapEX. Esta proporción es mayor en Holanda (20%), EE.UU. (17%), España (16%) y Francia (15%). En cuanto a las industrias, el 15% de la distribución y transporte del sector retail continuará centrándose en las inversiones CapEx, frente a sólo un 5% de la educación y TI, tecnológicas y telecomunicaciones y un 2% en hoteles.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?