Pat Gelsinger sustituye a Bob Swan como CEO de Intel

El retroceso de la compañía en el mercado de microprocesadores ha sido el detonante del cambio en la cúpula directiva.

Publicado el 14 Ene 2021

Pat Gelsinger, nuevo CEO de VMware.

El consejo de administración de Intel ha seleccionado a Pat Gelsinger como nuevo director ejecutivo de la compañía.

Gelsinger asumirá nueva responsabilidad el 15 febrero de 2021, sucediendo a Bob Swan, quien se convirtió en CEO de Intel en enero de 2019 después de la salida de Brian Krzanich.

Intel ha luchado bajo el liderazgo de Swan, perdiendo cuota de mercado frente a empresas rivales en los principales segmentos de negocio, al mismo tiempo que ha sufrido retrasos en la fabricación.Sin embargo, Intel declaró que la decisión de reemplazar a Swan “no está relacionada” con la evolución financiera de la compañía.

“Después de una cuidadosa consideración, la junta concluyó que ahora es el momento adecuado para hacer este cambio de liderazgo para aprovechar la experiencia en tecnología e ingeniería de Pat Gelsinger durante este período crítico de transformación en Intel”, dijo Omar Ishrak, presidente independiente de la junta directiva de Intel. “La junta está segura de que Gelsinger, junto con el resto del equipo de liderazgo, garantizará una sólida ejecución de la estrategia de Intel para aprovechar su liderazgo en productos y aprovechar las oportunidades significativas que tiene por delante a medida que continúa transformándose de una empresa de CPU a una empresa multiarquitectura XPU”, agregó

Gelsinger se mostró “emocionado por reincorporarse y llevar a Intel hacia adelante en este momento importante para la compañía”. “Habiendo comenzado mi carrera en Intel y aprendido bajo la tutela de Grove, Noyce y Moore, es mi privilegio y honor regresar en esta capacidad de liderazgo”. Gelsinger es un CEO muy respetado con más de 40 años de experiencia de liderazgo en el sector de la tecnología. Ha pasado 30 años en Intel, incluyendo como primer director de tecnología de la compañía. También se ha desempeñado como director de operaciones de la división de Productos de Infraestructura de La Información de EMC.

Ha sido el CEO de VMware durante los últimos ocho años y medio, donde ayudó a transformar la firma en una potencia de virtualización y software. Los ingresos anuales de VMware se han triplicado desde que Gelsinger se convirtió en CEO de la firma.

Bob Swan, CEO saliente de Intel.
Bob Swan, CEO saliente de Intel.

Razones del cambio

El cambio de liderazgo en Intel, que ha provocado la salida de Bob Swan, se produce después de una carta a Intel del inversor activista Dan Loeb del fondo de cobertura Third Point sobre los cambios en la estrategia de negocio de la compañía, según ha informado Reuters.Loeb empujó a la firma a encontrar nuevos ejecutivos y también a contratar a un asesor de inversión para estudiar “alternativas estratégicas” en los esfuerzos por recuperar la cuota de mercado de empresas rivales como AMD, TSMC y Samsung.Loeb también sugirió a Intel que considerara la posibilidad de desinvertir en adquisiciones fallidas y revisar si desea continuar haciendo todos sus chips internamente.

En julio, Intel reconoció que estaba retrasando el despliegue de sus chips de 7 nm, debido a un “modo de defecto” que estaba causando “degradación del rendimiento” en el proceso de fabricación de chips. El anuncio significó que los chips de 7 nm de Intel no llegarán hasta finales de 2022 o principios de 2023. El miércoles, Intel dijo que ha hecho “fuertes progresos” en la abordar los problemas con su tecnología de fabricación de chips de 7 nm. La compañía también espera que sus ingresos y beneficios superen la estimación previa en el cuarto trimestre de 2020.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2