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Salesforce pone foco en el ecosistema para ganar penetración en midmarket



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La compañía del CRM en la nube quiere seguir ganando presencia en el midmarket a través de su ecosistema de canal, compuesto por 200 integradores de sistemas, ISV y 20 revendedores que están ofreciendo capilaridad por toda la Península

Publicado el 19 mar 2024



Enrique Polo de Lara, CEO de Salesforce en Iberia

La compañía del CRM en la nube, Salesforce, quiere seguir ganando presencia en el midmarket a través de su ecosistema de canal, compuesto por 200 integradores de sistemas, ISV y 20 revendedores que están ofreciendo capilaridad por toda la Península.

Tal y como explicaba Ana Vertedor en la rueda de prensa organizada por la compañía para dar a conocer sus nuevos objetivos de negocio, Salesforce no quiere tanto aumentar el número de revendedores como que estos 20 sigan aumentado su penetración en el midmarket y presencia territorial “Queremos que estas figuras sigan ofreciendo capilaridad en la Península”.

España es ya el segundo ecosistema de canal europeo, solo por detrás de Reino Unido, con crecimientos por encima del 30% y 7.500 profesionales con capacidad de hacer proyectos por todo el territorio. “Tenemos un crecimiento muy importante y por eso necesitamos que el canal esté bien formado para atender las necesidades de nuestros clientes”.  La compañía acaba de anunciar en España una nueva certificación de inteligencia artificial para sus socios que tan solo requiere 20 horas de estudio y ofrece nuevas oportunidades al canal.

Salesforce no quiere tanto aumentar el número de revendedores como que estos 20 sigan aumentado su penetración en el midmarket y presencia territorial

Ana Vertedor, vicepresidenta de canal y alianzas en Salesforce Iberia

En España y Portugal hay más de 7.500 personas en el ecosistema que tienen al menos una certificación y entre todas ellas suman más de 21.500 certificaciones. Esto supone un crecimiento por encima del 25% en personas certificadas y del 34% en certificaciones.

Ana Vertedor también destacó el trabajo que se está realizando en la incorporación de formación especializada en Salesforce en universidades. “En España nos enfrentamos al desafío de la escasez de talento digital”, ha explicado; “creemos que la colaboración con universidades y otras instituciones educativas es el mejor camino para hacer frente a esta situación”.

Apuesta por la IA generativa

Enrique Polo de Lara, CEO de la compañía en España, también destacó los buenos resultados cosechados por la compañía en el ejercicio fiscal de 2024 que acaba de cerrarse. “España se ha mantenido como uno de los mercados más dinámicos, en consonancia con los países del Sur de Europa”.

A nivel global, la compañía alcanzó unos ingresos de 9.290 millones de dólares en su último trimestre y de 34.900 millones de dólares en el conjunto del año, con un crecimiento del 11% respecto a las cifras del año pasado. Con el objetivo de consolidar su crecimiento por encima de la media del sector TIC, Salesforce mantendrá en España en el ejercicio fiscal 2025 una estrategia que profundiza en los objetivos del ejercicio anterior con una importante apuesta por la implementación de la IA generativa.

“En el caso de España, nuestra estrategia de crecimiento se ha basado en reforzar nuestra presencia en el midmarket, desarrollar el ecosistema, potenciando la reventa en el canal y ampliar nuestra cobertura territorial y estamos muy satisfechos con los resultados”, asegura al respecto Enrique Polo de Lara. De cara al año fiscal que comienza ahora, la Inteligencia Artificial y las estrategias de gestión de datos serán los grandes impulsores del mercado. “Estamos muy bien posicionados para liderar en este terreno”.

A lo largo del último año fiscal, Salesforce España ha realizado algunos avances significativos como ampliar sus oficinas en Barcelona y Lisboa o incrementar el número de partners que participan en el programa de reventa de la compañía, lo que le está permitiendo ganar capilaridad y penetración en el mercado.

IDC estima que la economía española de Salesforce, impulsada por las soluciones en la nube potenciadas por IA, incluyendo aplicaciones y plataformas, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en España en 2028, con una ganancia neta de más de 21.000 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19.5% en este periodo.

En enero de 2024 se puso en marcha un Máster de Formación Permanente en Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) en la Universidad Rey Juan Carlos y un programa de certificación en Salesforce en el IE, lo que se suma a otras iniciativas como el Máster de Formación Permanente en Gestión y Diseño en Plataforma CRM-Salesforce de la Universidad de Alcalá, que ya va por su segunda edición. Todas estas iniciativas se realizan en colaboración con Cloud Coachers, partner oficial de desarrollo profesional de Salesforce.

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