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Salesforce se apoya en sus partners para hacer crecer su negocio



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Además de consolidar su actividad en las grandes empresas españolas, ampliará su presencia en empresas de tamaño medio y extenderá su cobertura territorial más allá de sus oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa

Artículo publicado el 13 abr 2023



Enrique Polo Salesforce

Salesforce hace balance de su ejercicio fiscal 2023, donde España se ha mantenido como una de las empresas más dinámicas, en consonancia con los países del Sur de Europa. Los ingresos globales del cuarto trimestre ascendieron a 8.380 millones de dólares, con un aumento del 14% interanual y del 17% en moneda constante. Por otra parte, los ingresos en el año fiscal 2023, finalizado el pasado 31 de enero, fueron de 31.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 18% interanual y del 22% en moneda constante.

Con el objetivo de consolidar su crecimiento por encima de la media del sector TIC, Salesforce mantendrá en España en el ejercicio fiscal 2024 una estrategia que profundiza en los objetivos del ejercicio anterior. En este sentido, al tiempo que consolida su actividad con las grandes empresas españolas, seguirá ampliando su presencia en empresas de tamaño medio (midmarket), donde ha conseguido ampliar significativamente su cartera de clientes y existe un amplio margen de crecimiento en España y Portugal.

Enrique Polo de Lara, senior VP y country manager de Salesforce España.
Enrique Polo de Lara, senior VP y country manager de Salesforce España.

Adicionalmente, la compañía busca ampliar su cobertura territorial más allá de sus oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa (que este año están incrementado su capacidad) apoyándose en su red de partners. En este sentido, cabe destacar que muchos partners de la compañía han comenzado a formar parte de la estrategia de reventa, ampliando su tradicional labor de implementadores de soluciones y posibilitando una mayor penetración de Salesforce en el mercado.

El panorama económico ha cambiado y las empresas son ahora más cautas a la hora de decidir sus inversiones. A pesar de ello, hemos conseguido buenos resultados tanto a nivel global como en España, y seguimos siendo el socio preferente de la empresa española en sus proyectos de transformación digital

Enrique Polo de Lara, senior vp y country manager de Salesforce España

Estrategia de Salesforce en 4 pilares

Por lo que respecta a la tecnología, la empresa ha definido una estrategia con cuatro pilares clave para la transformación digital y para ayudar a las empresas a convertirse en organizaciones centradas en el cliente: la plataforma Customer 360, la Inteligencia Artificial, el desarrollo de soluciones verticales por industrias y la colaboración del ecosistema.

1. Customer 360

Customer 360 es la cartera de productos y servicios de Salesforce. Esta plataforma es la base para la creación de una estrategia de cliente en las organizaciones. Las aplicaciones de las nubes de Salesforce (Sales Cloud, Marketing Cloud, Commerce Cloud y Service Cloud) se ejecutan en una potente plataforma de bajo código, que permite innovar a la velocidad que demanda el cliente con funciones como IA y automatización integradas. En Customer 360 también se incluyen otras soluciones específicas como Tableau, para el análisis y visualización de datos, Mulesoft, para facilitar la integración de sistemas y aplicaciones y Slack, para el trabajo colaborativo.

A lo largo del último ejercicio, Salesforce ha desarrollado innovaciones específicas incorporando nuevas funcionalidades a la plataforma. El anuncio más reciente ha sido el lanzamiento de Salesforce Web3, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a crear, gestionar y desplegar NFT (tokens no fungibles) de forma sostenible y fiable. Con esta tecnología, las empresas pueden conectar Customer 360 con los datos de Web3 para obtener una visión holística de cómo interactúan los clientes con su marca en entornos físicos y digitales.

2. IA, datos y automatización

A lo largo del último ejercicio Salesforce ha sido particularmente innovadora en el área de datos e Inteligencia Artificial. En el centro de la estrategia de datos se sitúa Salesforce Data Cloud, “el corazón inteligente de la interacción con el cliente” porque las grandes experiencias, como la IA, deben comenzar con grandes datos. Salesforce Data Cloud proporciona un almacén de datos a hiperescala para que pueda conectar, armonizar y actuar sobre todos sus datos en tiempo real.

Salesforce Data Cloud significa un paso decisivo para evitar la fragmentación de la información y mejorar la experiencia digital. Conecta todos los datos con funcionalidades que extraen información de cualquier fuente. Una vez que los datos están conectados, Data Cloud armoniza todos estos flujos de datos para crear un gráfico de clientes en tiempo real para cada individuo a escala. Salesforce Data Cloud utiliza tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para comprender las intenciones de los usuarios y ofrecer recomendaciones personalizadas. Así es como cada parte de Customer 360 es más automatizada, inteligente y operativa en tiempo real.

En el área de Inteligencia Artificial, el lanzamiento más reciente de Salesforce ha sido Einstein GPT, la primera IA generativa para CRM. Esta innovación funciona con toda la potencia de la plataforma Salesforce, a partir de los datos de confianza de los clientes. Einstein GPT ayuda a las empresas a generar contenido de confianza y a mejorar cada experiencia en Customer 360, tanto para sus clientes como para sus empleados.

3. Soluciones por industria

Salesforce ha completado su portfolio de soluciones ampliando la oferta por industrias. También la fuerza comercial de la compañía ha reforzado su organización y especialización vertical. Estas industrias incluyen 13 sectores como servicios financieros, telecomunicaciones, medios de comunicación, salud, seguros, energía e industria manufacturera. La última incorporación a este catálogo ha sido Salesforce Automotive Cloud, con desarrollos específicos para la industria de fabricación, comercialización y distribución del automóvil. Con las soluciones verticales, las empresas pueden aprovechar toda la potencia de Salesforce independientemente del sector al que pertenezcan, lo que les permite generar valor rápidamente sin necesidad de adaptarlo y personalizarlo por su cuenta. Estas soluciones se crean con expertos del sector para ayudar a los clientes a modernizar su negocio, ahorrar tiempo y reducir costes.

4. Ecosistema de éxito

Tal y como se anunció el año pasado, una selección de partner de Salesforce se han sumado al grupo de revendedores que comercializan licencias, incrementando así sus oportunidades de negocio con Salesforce. Esto impulsará tanto la generación de riqueza en el ecosistema como la penetración de Salesforce en el mercado, especialmente en el área de Midmarket. Este ecosistema de éxito, que supera los 200.000 socios expertos certificados, apoya a los clientes de Salesforce en su transformación en una empresa centrada en el cliente, en una ‘Customer company’.

En España y Portugal hay cerca de 6.000 personas en el ecosistema que tienen al menos una certificación y entre todas ellas suman más de 16.000 certificaciones. Esto supone un crecimiento por encima del 30% en certificaciones y del 35% en personas que se han unido al ecosistema.

Salesforce World Tour

Salesforce reúne en Madrid, Barcelona y Lisboa a clientes y partners para conocer las últimas novedades de la compañía. En esta edición, el objetivo marcado es ayudar a las empresas a que la digitalización se convierta en un factor esencial para impulsar la eficiencia y la rentabilidad. Y es que, en el actual entorno de costes elevados, el éxito significa conectar con los clientes de formas nuevas, más sencillas y rentables. Significa consolidar y reducir la complejidad y automatizar los flujos de trabajo en el departamento de TI.

Para ello se celebrarán ponencias y breakout sessions por industrias (Retail, Banca, Seguros, Travel & Hospitality, Manufacturing, Transporte y Logística, Salud y Sector Público) y con sesiones y demos especializadas por el tipo de solución tecnológica (Marketing, Servicio, eCommerce, Plataforma, Tableau, MuleSoft y Slack).

Tras el evento de Madrid, se celebrará el World Tour Essentials en Barcelona, el 4 de mayo, y en Lisboa, el 30 de mayo.

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