noticias

Zoho: un gigante tecnológico mundial que apuesta fuerte por el mercado español



Dirección copiada

Zoho es un gigante tecnológico indio que emplea nivel mundial más de 18.000 profesionales y que tiene en el mercado más de 55 aplicaciones de negocio. Ahora, desde su oficina en Valencia, revela sus ambiciones a nivel nacional

Publicado el 3 oct 2025



Oficina de Zoho en Silicon Valley
Oficina de Zoho en Silicon Valley

Zoho es un gigante tecnológico indio que emplea nivel mundial más de 18.000 profesionales y que tiene en el mercado más de 55 aplicaciones de negocio para gestionar todo tipo de procesos en las empresas, desde la colaboración a la contabilidad, pasando por la atención al cliente y el marketing. Y en los últimos tiempos este gigante, un tanto desconocido a nivel local, está creciendo rápido en España, desde su sede central en Valencia.

En los dos últimos años Zoho ha crecido en ventas en este país un 43% y sobre todo ha multiplicado por 15 el tamaño de su plantilla local. Además, la firma ser ha trasladado recientemente a una nueva oficina en la capital del Turia, un espacio «que ya funciona como centro de operaciones para algunos de sus clientes en los mercados del sur de Europa».

La estrategia de Zoho en España gira en torno a su programa «Localismo Transnacional». Se trata de una cuadratura del círculo diseñada «para ofrecer a los clientes españoles su experiencia a nivel local, a través de equipos establecidos en el país, apoyando así su transformación digital y el crecimiento de sus negocios, al mismo tiempo que contribuye a construir comunidades y economías locales autosuficientes». La ampliación del equipo refuerza aún más su estructura de personal de cara al cliente, con funciones que abarcan ventas, atención al cliente y marketing.

CRM potenciado con IA

Zoho ofrece soluciones de software en la nube basadas en inteligencia artificial para ayudar a sus clientes a gestionar sus negocios, con más de medio centenar de programas informáticos que cubren casi todas las áreas de funcionamiento de una empesa.

En Zoholics España, en Madrid, Zoho también va a compartir algunas de sus nuevas funcionalidades de IA que estarán disponibles en los próximos meses para los clientes españoles y europeos. Entre estas mejoras se incluye una actualización de Zoho CRM que se refuerza con el asistente Zia. Así Zia predice las probabilidades de cierre de acuerdos y los clientes con mayor probabilidad de rotación, para ayudar a los equipos de ventas y atención al cliente a centrarse en los objetivos adecuados.

También es capaz de generar contenido, información y resúmenes basados en GenAI, para mejorar la comunicación empresarial en todo el proceso y potenciar aún más la toma de decisiones estratégicas. Además, identifica anomalías en las ventas en tiempo real, para poder actuar rápidamente ante caídas o aumentos repentinos en las ventas.

Además, Zoho refuerza su CRM con Zia Agents, que son agentes de inteligencia artificial autónomos que ofrecen servicios de atención al cliente, marketing y ventas. Hay más de 100 agentes predefinidos en el Zia Agent Marketplace para ayudar a resolver retos funcionales.

Asimismo, Zia permite a los empleados de una empresa crear sus propios agentes utilizando consultas sencillas basadas en NLQ. Y esos mismos clientes también pueden habilitar medidas de seguridad estrictas para los agentes Zia, configurando actividades específicas, formándolos con los conocimientos adecuados para su función y estableciendo medidas de protección alineadas con las políticas de cada organización.

Además, Zoho presentará en Zoholics España la versión para empresas de su navegador Ulaa. Durante el evento también se presentará la nueva marca de Zoho Corporation, Vani, una plataforma inteligente de colaboración visual. Esta plataforma ofrece un nuevo enfoque para la creatividad y la colaboración en el lugar de trabajo, permitiendo a los equipos intercambiar ideas, planificar e innovar en un lienzo infinito compartido que incluye pizarras, diagramas de flujo, diagramas, mapas mentales y videollamadas.

Sridhar Iyengar, director general de Zoho en Europa, declara: «En un panorama en constante cambio, afectado por las tensiones geopolíticas y la inestabilidad económica, nos estamos centrando profundamente en mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes en España. La inversión en nuestras nuevas oficinas nos va a permitir seguir reforzando nuestro equipo, que no para de crecer, para asegurarnos de que no solo ofrecemos las mejores soluciones de software, sino también el mejor servicio y soporte a nuestros clientes en este país, gracias a un equipo con un gran conocimiento del mercado local. Estamos decididos a seguir invirtiendo para seguir ofreciendo lo que nuestros clientes quieren y necesitan».

Red de partners en España y colaboración institucional

Asimismo, Zoho ha seguido invirtiendo en su red de partners en España durante los últimos dos años, logrando un crecimiento superior al 20% a este respecto. Entre sus partners se incluyen distribuidores, empresas de soporte de implementación digital, distribuidores e integradores de sistemas.

Además, Zoho se ha incorporado a la asociación Aslan y está colaborando con las Cámaras de Comercio de Valencia, Madrid, y Barcelona, participando en una gran cantidad de eventos, seminarios web y actividades de formación para pymes, con el fin de promocionar las ventajas de usar herramientas digitales para ayudar al éxito empresarial. También colabora con Esade, concretamente con su campus de escuela de negocios y derecho de Barcelona. Todo es poco para hacer efectiva su programa de «localismo transnacional».

Artículos relacionados