Adveo registra unas pérdidas de 70 millones de euros durante 2015

La compañía que en su día compró Adimpo ve lastradas sus cuentas por el ERE anunciado en España, los problemas para implantar SAP y la caída de las ventas. Para recuperar el pulso la firma lanzará una ampliación de capital de 60 millones

Publicado el 24 Feb 2016

Adveo

Adveo, grupo en el que se integró en su momento el mayorista de consumibles Adimpo y que también ha heredado la venta de productos de papelería de Unipapel, sigue sufriendo. La facturación de la compañía en 2015 alcanzó los 907 millones de euros, un 3,8% menos que en 2014. El retroceso se debe sobre todo, según una nota remitida por la propia firma, a las dificultades derivadas de la puesta en marcha de la plataforma tecnológica [el software de SAP] que ha generado una caída de las ventas en Iberia del 22%.

Adveo registró en 2015 unas pérdidas de 70 millones de euros por el impacto negativo extraordinario de los 59 millones de euros en provisiones a los que tuvo que hacer frente por un ERE en España. También influyeron “la reducción del valor de la plataforma tecnológica, la disminución del valor de parte del stock, una política más estricta de rotación de productos y la regularización de cuentas comerciales”.

El EBITDA del ejercicio fue de 21,5 millones de euros, un 41% inferior al del año 2014, con un margen de EBITDA/ventas del 2,4%, marcado por el impacto de Ebitda negativo de Iberia que alcanzó los 15 millones de euros.

El grupo cerró el ejercicio con una caja de 62 millones de euros y una deuda financiera neta de 127 millones, una cifra similar a la del pasado ejercicio. Por otra parte, la deuda no financiera, vinculada a actividades comerciales, ascendió a 177 millones, por lo que la deuda total se situó al final del ejercicio en 305 millones, 334 millones en junio de este año.

Por categoría de productos, la línea de suministro de oficina tradicional (papelería y papel) creció un 3,1% excluyendo el efecto de Iberia, (-0,6% a perímetro completo). Los ingresos del resto de productos y servicios de valor añadido crecieron un 13,6% (+8,7% a perímetro completo). La categoría de tinta y tóner (consumibles de impresión) excluyendo Iberia cayó un 3,8% presionada por la decisión del grupo de renunciar a clientes no rentables. Este descenso fue del 9% a perímetro completo por la caída en ventas en Iberia (-29%).

Descontando el impacto de Iberia, los ingresos totales del grupo se incrementaron un 1%. Los diferentes mercados continuaron con una evolución positiva: Francia ha superado la tendencia negativa del mercado, Alemania e Italia se mantuvieron estables y Benelux presentó un crecimiento de dos dígitos. La evolución positiva de estos mercados ha compensado la caída de Iberia, lastrada por las dificultades en la implementación de la plataforma tecnológica. Así, Iberia cerró el ejercicio 2015 con una caída en ventas del 22%, algo menor que el 33% de caída contabilizada hasta junio.

Ampliación de capital

Por otra parte, el donsejo de administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas que se celebrará en los primeros días de mayo, una ampliación de capital por un importe máximo de 60 millones de euros. Dicha ampliación se realizará al precio que resulte de las condiciones del mercado en la fecha en la que esta se lance.

Los fondos aportados contribuirán a financiar el plan de modernización y expansión 2016-19 que el nuevo equipo de Adveo está diseñando y que será presentado al mercado en fechas próximas y al fortalecimiento de la estructura del balance.

ADVEO cuenta en estos momentos con 1.342 trabajadores y atiende a más de 16.000 clientes en Europa. Asimismo, gestiona más de 45.000 referencias de producto y el año pasado sirvió cuatro millones de pedidos.

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