El futuro del mayorista ARC, que fue adquirido en mayo de 2001 por la firma italiana OpenGate, sigue en el aire. Cuando parecía que la oferta de compra sobre ARC planteada por el mayorista suizo Also al maltrecho grupo italiano iba a llegar a buen puerto -en julio solo faltaban por decidirse los flecos de la operación-, todo se volvió a complicar hace unas semanas. Uno de los principales acreedores de OpenGate, el banco Mediocredito Lombardo, sorprendía a propios y extraños y rechazaba la oferta de Also, una propuesta que pasaba por asumir el control del cien por cien de ARC y que fue vista con buenos ojos por la dirección del mayorista español en vista de las difícil situación financiera por la que pasaba OpenGate, que antes del verano ya acumulaba deudas por valor de 170 millones de euros a consecuencia de una equivocada política de diversificación del negocio.
Y es que Mediocredito Lombardo, uno de los principales acreedores de OpenGate y la entidad que soportó el crédito que hizo posible la compra de ARC, tiene una prenda sobre las acciones de la compañía española que le habilita para intervenir en cualquier decisión que afecte al futuro de la firma que dirige Cazorla. [La operación de compra de ARC fue valorada en su momento en 33,5 millones de euros y se estructuró en tres plazos de pago, el último de los cuales, correspondiente al 30 por ciento del total, quedaba en suspenso antes de verano debido a la delicada situación financiera de la firma italiana].
«Si ejecuta la prenda sobre ARC, quien va a decidir sobre nuestro futuro será finalmente Mediocredito Lombardo», reconoce Cazorla, quien señala que en estos momentos tanto el banco como OpenGate y ARC están estudiando varias posibilidades. «Hay un grupo inversor que podría poner sobre la mesa los 50 millones de euros necesarios para normalizar la situación en OpenGate, que seguiría de esa manera manteniendo a ARC en su estructura. La otra posibilidad es que el banco ejecutara la prenda y que pasáramos a sus manos, con lo que ellos decidirían, con tiempo, si buscan a otros compradores». Además, Cazorla llama la atención sobre el hecho de que Also sigue interesado en expandir su actividad mediante la adquisición de ARC, y que, en una hipotética subasta de ARC a propuesta del banco, el mayorista suizo podría acudir como potencial comprador.
Durante esta semana está prevista una reunión de Francisco Cazorla con representantes del banco, por lo que la solución podría llegar en los próximos días.



