Aryan es el primer y, por el momento, único mayorista del fabricante de dispositivos de almacenamiento SmartDisk. Como explicaba el director europeo de SmartDisk, Jim Williams, hasta finales del año pasado la compañía trabajaba sobre todo para otras marcas a través de contratos OEM. Sin embargo, la estrategia ha tomado una nueva orientación y SmartDisk ya sólo fabrica bajo su propia marca. Esta nueva manera de entender el negocio ha llevado a la firma a emprender su expansión por Europa, incluida España. «Hemos pasado de ser una compañía monoproducto a disponer de 24 referencias en catálogo. Con la apertura del mercado chino y tres millones y medio de fábricas ya no tenía tanto sentido seguir con el negocio OEM», explica el responsable. Así, la oferta más reconocida de este fabricante es la relacionada con los productos de almacenamiento portátil, aunque también fabrica unidades para desktop. No obstante, SmarkDisk se ha centrado en el desarrollo de nuevos dispositivos digitales como llaveros USB (pendrive), escáneres y soluciones de storage de imágenes digitales.
La estrategia de canal del fabricante se asentará principalmente sobre la red retail, compuesta tanto por grandes superficies como por cadenas de tiendas. A nivel europeo, el 60 por ciento del negocio de la firma procede del mercado de consumo. En España, la tarea de hacer fuerte la marca SmartDisk frente a competidores como Iomega corresponderá a Aryan. Eva María Fernández, jefe de producto multimedia y componentes, será la encargada de desarrollar la red distribución que estará compuesta tanto por retailers y grandes superficies (clientes siempre reacios a la entrada de un nuevo proveedor) como por parte de la base de distribuidores profesionales del mayorista. Aryan ya ha puesto en marcha varias acciones de generación de demanda como es la confección de bundles junto con fabricantes de hardware como Toshiba a través de un producto «que se vende solo». El objetivo es tener lista la red de ventas para aprovechar al máximo la campaña de Navidad.


