Computer Acces, primero que comparece en un juicio por la ‘Operación Galeón’

Tras hallarse reproducciones no autorizadas de software, la compañía tendrá que enfrentarse a un juicio por presunta piratería.

Publicado el 16 Jun 2003

Computer Acces, primero que comparece en un juicio por la ‘Operación Galeón’

El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha iniciado la fase de apertura de un juicio oral contra la compañía Computer Acces Consultoría y Asesoría Informática por supuesta reproducción y distribución de programas informáticos sin autorización de los derechos de explotación.

Este hecho, que se enmarca dentro de la Operación Galeón emprendida a finales de 2001 por el Cuerpo Nacional de Policía y la BSA, y de la que CHANNEL PARTNER informó en su día, supone la primera acción llevada a cabo contra una compañía sospechosa de vender software ilegal en España. Tras el registro practicado a su sede madrileña sita en la Calle Gaztambide número 36 de Madrid, Computer Acces ha sido acusada de realizar actos de reproducción y distribución no autorizada de programas de ordenador cuyos derechos de explotación ostentan las compañías mercantiles denunciantes.

Para demostrar su inocencia, el distribuidor tendrá que aportar pruebas que contrarresten la acusación de venta de software ilegal ya que de no hacerlo podría enfrentarse a serias consecuencias. En España, el ordenamiento jurídico tipifica como delitos penales las infracciones contra la Propiedad Intelectual del Software. Dicho ordenamiento recoge también penas de privación de libertad de hasta cuatros años, y hasta cinco de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y multas de hasta 216.000 euros.

En el ámbito civil, y en el caso de confirmarse la presunta situación irregular de la empresa, las compañías que compraron software ilegal a Computer Acces también tendrían derecho a ser indemnizadas por el importe establecido en la sentencia.

Durante el pasado año 2002, la BSA realizó un total de 471 acciones legales contra empresas españolas que presuntamente atentaron contra la Propiedad Intelectual del Software. De estas acciones, 351 correspondieron a compañías que supuestamente utilizaron software de origen ilegal mientras que el resto son acciones contra el canal de distribución informático por presunta copia y distribución de materia ilegal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados