La filial de Comstoren nuestro país marcha bien. En el presente ejercicio ha sido reconocida como Mejor Mayorista Cisco en España, Mediterráneo y Europa, además de como Mejor Subsidiaria del Año, y que esto ocurra en un momento como el actual no sólo llena de orgullo a Enrique Sánchez, director general de la compañía (en la foto), sino que también “refleja la pasión que demostramos por nuestro negocio cada día”, expone. Quizás sea ese fervor el que le empuje a confesar que esperan acabar el ejercicio superando los 40 millones de dólares y continuar liderando el valor añadido dentro de los mayoristas del especialista en telecomunicaciones. Y es que la multinacional cuyas acciones coordina John Chambers representa la columna vertebral de todo lo que hacen, el core de su estrategia, de ahí que sea el principal área de inversión de la firma. “Por ello potenciamos toda oportunidad que Cisco lanza y hacemos de ella un éxito para nuestros partners”, declara Sánchez. Actualmente, la compañía da servicio a cerca de 500 socios que se benefician de las diferentes iniciativas puestas en marcha para ellos, One Voice o One Defense, en los que les ofrecen todas las herramientas dentro del ciclo de ventas necesarias para hacer sus negocios más rentables y competitivos. No obstante, el directivo reconoce que el éxito más reciente lo tienen con Channel & Reward, un programa acelerador de los negocios en centros de datos y virtualización que se incluye en One Data Center y capacita a los resellers tanto desde el punto de vista técnico como de desarrollo. “Más de 30 colaboradores forman ya parte de C&R y tenemos una fuerte demanda para hacerlo extensivo al mayor número de partners posible”.
Así las cosas, Comstor ha puesto foco en conseguir que el producto del fabricante sea más potente, accesible y rentable para el canal, de ahí que hayan firmado acuerdos estratégicos durante los pasados años en aras de ofrecer soluciones completas que se estructuran, dentro de su programa One Network, en base a las tecnologías a las que pertenecen. “Continuando con esa línea hemos consolidado nuestra relación con Cisco a través del desarrollo de IronPort, Scientific Atlanta o las propias series de servidores UCS del fabricante”. En paralelo han sellado contratos con otras marcas como Netformx que complementan su actividad y la de su firma estrella.
En la innovación está la clave
Pese a encontrarnos en un mercado conservador en cuanto a cifras se refiere y en el que cada día cobran más fuerza los impagos y retrasos, este mayorista ve el futuro con optimismo. Para Enrique Sánchez ya han pasado a un segundo plano las reducciones de plantilla que veían hace un año, lo que “nos hace mirar con certidumbre hacia delante”. En este sentido afirma creer en una recuperación firme del segmento Entreprisefrente a una contracción del sector público en la que veremos progresivamente como pierde ritmo de negocio durante los próximos meses. “Ciertamente se prevé que los ciclos de cierre de los proyectos se alargarán como medida estándar frente a los futuros crecimientos”, apunta al respecto. En su opinión, las alegrías vendrán de la mano de la innovación y de las nuevas tecnologías siendo el binomio data center / cloud computing convergente el protagonista de “la mayor de las movilizaciones del sector y en los Cisco y Comstor serán actores relevantes”. Y es que en su compañía están convencidos de que el canal es el claro catalizador de la innovación en esta industria, pero innovar no es gratis y la formación y la especialización son puntos sobre los que trabajan. En este planteamiento se engloba el Centro de Formación, Experiencia y Diseño de soluciones para el Data Center (LEAP Centre), que estará al servicio de su red comercial. No en vano, “el reto para nuestros partners es precisamente el pasar a formar parte activa de los procesos de las empresas españolas y hacerlas más competitivas e innovadoras aplicando las tecnologías emergentes para el futuro”, concluye.


