En la noche de la Gran Gala de Premios del Canal TIC sin duda uno de los grandes protagonistas fue Context, la principal consultora europea del canal tecnológico y que estuvo representada al máximo nivel por Howard Davies, CEO y fundador de la compañía, y Elena Montañés, country manager de la empresa.
En su intervención ante la audiencia, el máximo directivo de la compañía y una de las voces más autorizadas del canal a nivel mundial, explicó los puntos clave de la encuesta ChannelWatch, base de los premios concedidos ayer por la noche y en la que votaron casi 700 distribuidores del canal tecnológico español, de un total de 8.000 encuestas contestadas por distribuidores del conjunto del continente europeo.
Context, con sede en Reino Unido, pero con presencia en múltiples países del continente, procesa semanalmente datos facilitados por 160 mayoristas y casi 2,5 millones de productos diferentes.
Desde esta perspectiva global, Davies aprovechó su presencia en la Gala para asegurar que España es ahora mismo uno de los países con mayor tasa de crecimiento respecto a economías como Reino Unido o Alemania, que están mucho más estancadas. Para el año que viene considera que una de las zonas con mayor proyección será toda la región de Oriente Medio y también Asia, que está liderando la innovación en muchos aspectos.
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Crecimientos a doble dígito en 2025
En el terreno local, Elena Montañés confirmó la buena salud del canal tecnológico español que está entre los más dinámicos de Europa, con crecimientos a doble dígito cercanos al 14% hasta septiembre y casi 5.500 millones de euros de facturación a través del canal mayorista. España es el país que más crece de Europa junto a los países nórdicos y teniendo en cuenta que la media europea es del +4,3% y que países como Alemania o Francia apenas están creciendo”.
“Hicimos un cálculo muy conservador de crecimiento del 4%, luego lo revisamos al 9%, pero puede llegar al doble dígito y en torno al 12-13% si el Q4 avanza un 9%” Elena Montañés, country manager de Context
Todas las categorías analizadas por Context avanzan a buen ritmo y progresan a doble dígito, salvo alguna excepción, y con un dato curioso: un poco más del 50% de la facturación de todo el panel de mayoristas viene de tres sectores: portátiles y tabletas, software y licencias y smartphones. “El negocio de smartphones crece un +31% y los notebooks avanzan un 20% Además, este 2025 está siendo bueno para el sobremesa por el refresco a Windows 11 con crecimientos del 22%”.
El negocio de infraestructura y servidores, y también el de comunicaciones unificadas, también está progresando adecuadamente gracias a la gran demanda de componentes, como tarjetas gráficas y procesadores que permiten poner en marcha y mejorar los centros de datos. «Las tarjetas gráficas son muy importantes para la AI y el Aprendizaje automático». No obstante, el segmento que más crece de todo el panel de Context es el de dispositivos para la salud, aunque todavía tiene una facturación pequeña”.
Context hizo una previsión muy conservadora a principios de año que ahora está revisando porque, como confirma Montañés, es muy posible que el ejercicio concluya con un crecimiento de doble dígito. “Hicimos un cálculo muy conservador de crecimiento del 4%, luego lo revisamos al 9%, pero puede llegar al doble dígito 12-13% si el Q4 crece un 9%”.
Incógnitas en el horizonte
Las previsiones para el próximo ejercicio no son tan fáciles porque el presente lleva muy buena marcha y hay muchas incógnitas en el horizonte: Está el problema de que el Kit Digital ya no estará el próximo año y la actualización a Windows 11 también habrá acabado. Además, habrá pasado toda la renovación de equipos comprados durante el Covid. “A pesar de ello, somos positivos y pensamos que puede crecer en tornos al 4-5%. Porque el canal invertirá en soluciones para empresas sobre todo en torno al cloud, la IA y la ciberseguridad”.
Respecto a las conclusiones de la encuesta ChannelWatch en España, Montañés confirmó que la IA ya es la tercera prioridad en los planes de inversión de los partners que van a empresa (B2B), solo por detrás del cloud y la ciberseguridad. “En este sentido, 6 de cada 10 resellers ya están trabajando con los fabricantes y mayoristas para definir una estrategia IA. El canal se quiere enfocar sobre todo en los asistentes virtuales y en el análisis predictivo”.







