Doce años de prisión para Sanjay Kumar, ex presidente de CA

Los tejemanejes contables del directivo supusieron 400 millones de dólares de pérdidas para los accionistas. Además, Kumar deberá pagar 8 millones de dólares en concepto de indemnización.

Publicado el 03 Nov 2006

36623_01

Sanjay Kumar, ex presidente y consejero delegado de CA, ha sido condenado a doce años de cárcel por varios delitos contables cometidos durante su gestión al frente del proveedor de software empresarial, entre 2000 y 2004, según publica hoy News.com. Además, Kumar deberá pagar 8 millones de dólares en concepto de indemnización. Este escándalo financiero estalló en mayo de 2004, cuando se supo que desde CA se inflaba la cuenta de resultados con facturaciones por servicios que aún no habían sido cobrados, aunque sí estaban contratados. Mediante esta forma de “contabilidad creativa” se consignaron en la facturación 2.200 millones de dólares por licenciamiento de software con el fin de que el mercado y os analistas entendieran que la compañía cumplía con las previsiones trimestrales entre 1999 y 2000. Según el Fiscal General de EEUU, esta actividad produjo una pérdida de 400 millones de dólares para los accionistas. Además, la misma oficina del fiscal explicó en una nota que se descubrió a Kumar con un portátil intentando manipular pruebas que le incriminaban en el caso. Al final, el propio ex directivo reconoció que había dificultado la investigación gubernamental mintiendo a los investigadores federales y pidiendo a los trabajadores de CA que diesen falsas explicaciones sobre las prácticas contables.

Kumar fue acusado en septiembre de 2004 por crímenes que incluían fraude financiero, obstrucción a la justicia y falseamiento de sus declaraciones judiciales. Después del proceso judicial, Kumar se declaró culpable de todos los cargos en abril de este año. A principios de 2006, Thomas Bennett, vicepresidente de CA, también reconoció su culpabilidad por el cargo de obstrucción a la justicia; mientras que Stephen Richards, un ejecutivo de ventas, se declaró culpable por conspirar para cometer fraude financiero y obstrucción a la justicia. Por último, Stephen Woghin, consejero general del fabricante de software, admitió ser responsable de un delito de fraude y obstrucción a la justicia en septiembre de 2004.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2