El canal reduce drásticamente el inventario de PC de cara a Navidad

En España, Context, que mide las ventas del mayorista al canal y usuario final, detecta un crecimiento de las ventas del 17,5% en el tercer trimestre. Mientras tanto, IDC, que calcula lo que los fabricantes meten en los almacenes, registra una caída del 3%

Publicado el 19 Oct 2015

almacén de un mayorista de informática

La regulación de stocks en el canal de ordenadores es intensa en estos momentos, a juzgar por las cifras publicadas en las últimas semanas. Gartner e IDC, que miden básicamente el número de máquinas que meten los fabricantes en los almacenes de los mayoristas, muestran que el negocio cae. Eso quiere decir que el inventario se está saneando. Sin embargo, si se atiende a las cifras de Context, que calcula los equipos que salen del mayorista en dirección al cliente final, vía reseller, la tendencia es mucho más positiva. Lo que significa que la demanda por parte del usuario final sigue siendo intensa, al menos en España.

Así, según IDC en Europa occidental las ventas de PC alcanzaron 11,8 millones de equipos, lo que supone que el negocio se contrajo un 18,4%. Según la consultora, la existencia en el canal de muchos portátiles de bajo coste que llegaron bajo el paraguas de la iniciativa Bing, con la que Microsoft quería combatir el empuje de los Chromebooks y de las tabletas con Android, ha llevado a las grandes marcas a ser prudentes a la hora de sacar nuevo producto.

IDC da cuenta de la evolución en los distintos países, y detecta caídas significativas en Francia (-21%) Alemania (-23%). Mejor fueron las cosas en el Reino Unido (aunque cayó un 11%) y en España, donde las ventas a mayoristas (sell-in) sólo cedieron un 3%. Hay que tener en cuenta que la comparativa se hace con un periodo de 2014 en que Bing inundó de portátiles baratos el mercado y la renovación de Windows XP en la empresa era tema de conversación. En cualquier caso, para el futuro inmediato, IDC prevé que los niveles de inventario vayan a la baja y que, como es de esperar, en el último trimestre del año, coincidiendo con la campaña de Navidad, entren más máquinas en los canales.

Venta PC sell-out 3Q 2015 Europa

Sin embargo, si se miran las ventas a cliente final, la cosa fue mejor durante el verano. Y es que, según la consultora Context, entre julio y septiembre salieron de los almacenes de los mayoristas españoles un 17,5% más de portátiles, sobremesas y estaciones de trabajo que en el mismo periodo de 2014. Además, Context confirma que el sell-out (ventas a usuario final) cayó mucho menos que el sell-in en las principales economías de la eurozona. Así, la consultora registró caídas del 13,9% en Alemania y de casi el 12% en Italia, mientras que en Francia las ventas avanzaron un 0,5%. Paradigmático está siendo el caso del Reino Unido, donde el sell-in cayó un 11%, según IDC, mientras que el sell-out avanzó en la misma proporción, según Context. Esas cifras muestran que en las Islas Británicas el ajuste de stocks está siendo muy significativo.

Fuente: Context

Todos los analistas destacan el efecto negativo que sobre las ventas está teniendo la apreciación del dólar, que está subiendo los precios medios de los equipos. También aluden al efecto poco beneficioso que tiene la existencia en el canal de equipos de bajo coste subvencionados por Microsoft (iniciativa Bing). Además, detectan que las ventas de ordenadores profesionales también está sufriendo porque la mayor parte de las renovaciones de parques que provocó el fin de soporte de Windows XP ya han tenido lugar.

Asimismo, desde IDC señalan que aunque las ventas de equipos con Windows 10, que salió al mercado a finales de julio, alcanzó un pico a finales de verano, luego la tendencia no se ha mantenido. La razón es que los retailers han preferido sacar los ordenadores en stock equipados con Windows 8 en vista de que Microsoft va a ofrecer durante un año actualización gratuita a su nuevo sistema operativo.

Ventas PC 3Q 2015 sell-in, IDC

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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