Los mayoristas optimizan su manual de resiliencia

En la mesa redonda organizada por CHANNEL PARTNER con los responsables de DMI, Ingecom, Tech Data y Valorista los mayoristas confirmaron una vez más su capacidad de adaptación a las circunstancias desfavorables a pesar de los problemas de suministro y el parón de los proyectos corporativos que se han sucedido durante estos largos meses de pandemia.

Publicado el 22 Ene 2021

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En la mesa redonda organizada por CHANNEL PARTNER con los responsables de DMI, Ingecom, Tech Data y Valorista para hablar sobre retos y desafíos del nuevo año, los mayoristas confirmaron una vez más su capacidad de adaptación a las circunstancias desfavorables a pesar de los problemas de suministro y el parón de los proyectos corporativos que se han sucedido durante estos largos meses de pandemia.

El canal mayorista ha sabido estar a la altura de las circunstancias y dar una nueva lección de su reconocida capacidad de reinvención. Los directivos aseguraron además que este año asistiremos a una concentración del sector y que en el transcurso de este año también sería muy positivo el apoyo de la Administración para canalizar los fondos europeos destinados a digitalización de las pymes españolas.

El manual de resiliencia que comparten todos los mayoristas de este país les ha servido durante estos meses para garantizar el suministro de dispositivos, soluciones y servicios esenciales para el teletrabajo y la educación a distancia y que precisaban con urgencia usuarios, estudiantes y consumidores.

En la mesa redonda organizada para conocer el estado del arte del sector mayorista en la que participaron Emilio Sánchez-Clemente, gerente de DMI; Javier Modúbar, CEO de Ingecom; Santiago Méndez, director de advanced solutions en Tech Data y Pedro Larrosa, director de marketing & strategy en Valorista, todos ellos confirmaron el crecimiento a doble dígito del canal TI español en 2020 (+13%), la mayor progresión del conjunto de países de Europa Occidental y sólo superado por Polonia (+30%). No obstante, también destacaron que ese mayor avance revela la brecha existente con los grandes países de nuestro entorno y pone de manifiesto el camino que aún nos queda por recorrer. “Todavía hay muchos deberes por hacer por eso será bueno que sigamos creciendo a ese ritmo”, asegura al respecto Santiago Méndez, director de Advanced Solutions de Tech Data.

DMI y Valorista también destacaron que, para hacer frente a las necesidades de suministro que se avecinaban durante las primeras semanas de confinamiento, muchos mayoristas decidieron aumentar sus stock de portátiles y sobremesas. Así lo explica Emilio Sánchez-Clemente, gerente de DMI: “Todavía hay mucho desabastecimiento en determinadas líneas de productos, así que hemos tenido que ir solventando la situación haciendo un esfuerzo brutal para garantizar el suministro”. Pese a esta problemática DMI habría conseguido crecer por encima del 30% y alcanzar los 160 millones de euros de facturación en 2020.

En el negocio de valor también se ha producido un parón de los proyectos corporativos aunque poco a poco se han ido recuperando las cifras. “Ha sido un año bueno para el sector de seguridad aunque no tanto como se decía porque se han paralizado muchos planes de transformación digital”. Javier Modúbar, CEO de Ingecom, explicaba además que esta parálisis no ha evitado el aumento de los ataques, cada vez más sofisticados y con mayor capacidad de poner en riesgo la supervivencia de muchas empresas.

En relación a la próxima disponibilidad de fondos europeos, todos coinciden en el papel protagonista que podrían adquirir los mayoristas para canalizar dichos fondos, aunque para ello será necesario que la Administración Pública defina bien las partidas y cómo acceder a ellas. “Hay 46.000 millones de euros en juego y muchos hogares y usuarios sin equipos ni conexión a Internet”, según Pedro Larrosa.

También en los últimos meses del año se ha observado una tendencia a la concentración y consolidación de partners con el fin de reducir el número de jugadores, aumentar sinergias y “ganar en rentabilidad”. En esta línea se entiende el acuerdo suscrito por Ingecom con el mayorista israelí Multipoint Group para aumentar su cobertura territorial en otros territorios europeos sin necesidad de afrontar operaciones de adquisición y compra de otros activos.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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