HP quiere mejorar la experiencia de compra en tienda

Tras una encuesta realizada a los 50 principales retailers europeos y con el fin de ampliar su negocio y seguir creciendo, la compañía aconseja al comercio minorista que apueste por la venta multicanal y por integrar los aspectos más efectivos del modelo online.

Publicado el 28 Sep 2011

HP quiere mejorar la experiencia de compra en tienda

Renovarse o morir. HP acaba de presentar las principales conclusiones extraídas de una encuesta realizada por el fabricante a los 50 principales retailers europeos. Fruto de la misma, y con el objetivo en mente de ampliar su negocio y seguir creciendo, la multinacional apuesta por innovar para mejorar la experiencia de compra de sus clientes en la tienda física.

Según los resultados del estudio, más de la mitad de los comercios minoristas encuestados, utilizan tres canales de venta directa con los consumidores. Sin embargo, las expectativas de los compradores cada vez son mayores y necesitan una mejor conexión entre las ofertas móviles, online y en tienda. Además, el 98% poseen tienda física, mientras que sólo el 86% dispone de web. Lo más sorprendente es que a pesar de que el 34% ofrece un catálogo de venta por correo, sólo el 28% tiene una aplicación móvil de venta y el 30% cuenta con una página web e-commerce. Cabe destacar que algunos también están empezando a utilizar Facebook como un canal de venta, aunque sólo el 2% están ofreciendo activamente esta opción.

A tal fin, el fabricante aconseja al comercio minorista integrar los aspectos más efectivos de la fórmula online puesto que, en opinión de Diego Pampin, director de soluciones de Retail de HP PSG, la velocidad a la que evoluciona la tecnología (como el aumento de la interacción con sistemas táctiles, por ejemplo) ha modificado el comportamiento de los consumidores. De esta manera, si los compradores tienen una experiencia satisfactoria en la adquisición de productos en el establecimiento, se fomentará la lealtad del os mismos y crecerán las ventas.

Y es que, a pesar de las importantes inversiones que están haciendo en los diferentes canales, muchos minoristas aún no se aprovechan de las oportunidades de venta adicionales de los diferentes soportes. Una clara muestra de ello lo encontramos en los resultados obtenidos por un estudio de YouGov, en el que se destaca que el 78% de los compradores multi-canal encuentran ofertas vía online que no estaban en la tienda.

Para HP, todos esos informes confirman el hecho de que los consumidores son hoy en día mucho más adeptos a las compras a través de diferentes canales, pero sostiene que muchos siguen optando por completar su compra en una tienda. El 51% de los compradores, de hecho, afirma que investigan en las web y compran en las tiendas. Además, el 74% de los compradores que disponen de un smartphone compran tras haber utilizado su teléfono. De estos, el 76% ha comprado en establecimientos, el 59% vía online, y sólo el 35% ha realizado una compra a través de su dispositivo móvil.

Así las cosas, la multinacional recomienda a los retailers crear una experiencia multicanal más fluida en la tienda. Por una parte, investigando cómo mejorar la integración de los datos en sus nuevos canales. En segundo lugar, los comercios minoristas deben aumentar su conocimiento y crear una experiencia personalizada en la tienda más alineada a sus ofertas online y móvil. Finalmente, las empresas deben incorporar tecnologías amigables que mejoren la experiencia del comprador, como pantallas táctiles para la búsqueda de productos y el uso de digital signage.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados