De acuerdo con el último informe de Context, los distribuidores de TI en Europa han ampliado su catálogo de PC logrando con ello mayores beneficios en sus cuentas y en el precio de venta promedio, obteniendo, en definitiva, unos resultados mejores de los que arroja el mercado en general.
En palabras de Marie-Christine Pygott, analista senior de la división de PC, “la ampliación del portfolio de PC de los distribuidores europeos ha sido buena para sus negocios”. E indica también que, a principios de 2008, aproximadamente el 80% de los ingresos de estas figuras provenían tan sólo de cinco marcas, mientras que en el tercer trimestre de 2010 esta cifra aumentó a siete.
Por otra parte, el precio de venta promedio igualmente ha experimentado un movimiento ascendente desde inicios del ejercicio. De hecho, este índice creció un 4,6% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo pero de 2009. Y el total de ingresos registrados por la consultora durante estos meses fue un 22,2% mayor que el obtenido en el mismo tiempo pero del año anterior.
Asimismo, las ventas en unidades de PC a través del canal se incrementaron un 16,5%, un resultado significativamente mejor que el experimentado por el propio mercado que creció sólo un 2,7%. No en vano, el 34% del total de los equipos comercializados lo hicieron por la vía indirecta durante las fechas estivales (frente al 29,9% del tercer trimestre de 2009).
Por fabricantes, Context indica que en los primeros coletazos de 2008 HP contaba con un 43,9% de participación en el total de ingresos de los distribuidores de PC europeos. El segundo puesto lo ocupaba Acer con un 15,1% y el tercero Toshiba con un 7,6%. El quinteto lo completaban Fujitsu (6,8%) y Lenovo (5,8%). Sin embargo, en el tercer trimestre de 2010, Asus (7,4%), Apple (7,3%) y Samsung (4,4%) han ganado significativamente cuota ocupando la quinta, sexta y séptima posición, respectivamente. Paralelamente, el share de HP ha caído un 32,6%, Acer se ha mantenido pero Toshiba se ha descendido hasta el cuarto lugar de la lista con un 7,5%, siendo relegado por Lenovo que ha ascendido un 7,9%.


