Los ensambladores buscan nuevas alternativas para reducir costes

Las multinacionales han reducido su precio a unos niveles similares al de los systems builders. Estos tratan de mantener sus posiciones en el mercado de sobremesa y crecer en los portátiles profesionales.

Publicado el 21 Jul 2004

Durante mucho tiempo, los mayoristas de componentes han asistido a una situación de mercado en la que la principal ventaja que los ensambladores nacionales aportaban frente a las multinacionales ha sido el precio y la adaptabilidad de los equipos a las configuraciones casi personalizadas de los usuarios. Como reconoce Jordi Buireu, de Santa Bárbara, hoy en día ha habido un acercamiento de posiciones y los clónicos se ensamblan cada vez más en serie y con configuraciones más rígidas, mientras que las multinacionales han reducido su precio a unos niveles similares. Este nuevo panorama obliga ahora a los integradores a buscar alternativas para reducir todavía más sus costes y marcar una diferencia de precio lo suficientemente atractiva. En opinión de Buireu, quizás los más afectados han sido los pequeños integradores, ya que, por regla general, los medios o grandes apoyan su estructura de ventas en cadenas de tiendas o franquicias de través de las que pueden encauzar las ventas de equipos propios. A pesar de este revés, el canal mayorista de componentes sigue calificando de positiva la evolución del negocio. Ingram Micro asegura haber crecido un 80 por ciento en los últimos tres años. En concreto, el director de la división de componentes, Luis Lourenço, afirma que dicho área presentaba a cierre de mayo de 2004 un crecimiento superior al 35 por ciento. La buena y reciente respuesta de las multinacionales no parece preocupar a los mayoristas que se nutren de los fabricantes locales. “No creemos que el negocio de las marcas locales haya sufrido un retroceso. Posiblemente, lo que ha ocurrido es que el crecimiento no ha sido tan grande como se esperaba. El fabricante local continúa manteniendo su peso en el mercado del PC. Donde quizás sí se ha sufrido mayores problemas ha sido en el mercado de notebook“, reconocía Lucila Serrano, de Diode. Precisamente, la propia Intel ha puesto de relieve una situación peligrosa: el ensamblador local está bien colocado dentro del mercado desktop (cuyas ventas retrocedían por primera vez en el primer trimestre) pero se está quedando fuera del negocio del portátil, que ya supone el 40 por ciento de las ventas. Luis Lourenço, de Ingram Micro, dice haber advertido que el integrador local ha bajado sus ventas en el segmento por debajo de los mil euros y ha pasado a poner el énfasis en los portátiles que se encuentran por encima en los que el componente de precio no es tan importante como el servicio o la configuración. En consecuencia, este mayorista ha visto aumentar, por ejemplo, la venta de discos de 5400 revoluciones por minuto (rpm) y 7200 rpm para portátiles~y bajar drásticamente la de los de 4200 rpm. Esto demuestra que el integrador local, una vez más, está mirando por una especialización. Por su parte, Asier de Artaza, director de marketing de UMD, lo achaca a una cuestión de tiempo y señala que el mercado del portátil de integración todavía está todavía por venir.
DIODE: Presente en este mercado desde hace 20 años. Tiene una cartera de 2.000 ensambladores. La venta de componentes supone el 33 por ciento de su facturación. Oferta mayorista: Procesadores, placas madre, placas de red, memorias, discos duros, backup, ratones, teclados, monitores y software de marcas como Microsoft (OEM), Intel, Seagate, Fujitsu, Philips, Acer, Benq, A.O.C, Sony y Mast Storage, entre otros. Oferta fabricante: Ensambla PC con marca Visa Computers (60 por ciento de las ventas) y para terceras. Servicios: Destaca el uso de su aplicación B2B para la gestión precios, comparativas, RMA, etc.

DMI: Presente en este nicho desde hace 15 años. La venta de componentes alcanza el 33 por ciento de las ventas. Oferta mayorista: Placas (DFI), memorias (Kingston), CPU (Intel y AMD), discos duros (Seagate), tarjetas gráficas (GeXcube y MSI con chipset Nvidia y ATI), opticos (LG) y conectividad (Conceptronic). Oferta fabricante:: Ensambla PC con marca MRmicro, con un objetivo de 30.000 unidades para 2004. Servicios: Resolución casi total de incidencias en 24/48 horas o en un máximo de 7 días; cuenta con delegaciones en Coruña, Málaga, Sevilla y Barcelona.

UMD: Dispone de división especializada desde su creación en 1989. Oferta mayorista: Distribuye componentes ópticos (Benq, LG, NEC y Sony), tarjetas gráficas (ATI y NVIDIA), placas base (Gigabyte), mini barebones (Shuttle), kits de integración (Genius) y sistemas de refrigeración (JetMotors), entre otros. Oferta fabricante:: No. Servicios: Destaca su logística, con cuatro oficinas estratégicas (Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia) y entregas en menos de 24 en las áreas de influencia y en un día en la Península.

INGRAM MICRO: Base de clientes compuesta por unos 3.000 ensambladores y presente en este mercado desde hace una década. Oferta mayorista: Procesadores (Intel), discos duros (Maxtor, Seagate, Western e Hitachi), memorias (Kingston), ópticos (LG, Philips, Lite-On, BTC, Pioneer, Sony y Samsung), cajas (Enlight y Antec), placas madre (Gigabyte, Asustek e Intel), teclados y ratones (Logitech y Creative). Está prevista la firma con nuevos fabricantes en un futuro próximo. Oferta fabricante: No. Servicios: Servicio de entrega en la Península de 24 horas; almacén europeo centralizado en Holanda que sirve a las filiales del mayorista o directamente al cliente en casos urgentes.

SANTA BÁRBARA: Posición estratégica en el negocio de componentes desde hace tres años y medio. Oferta mayorista: Placas base y tarjetas gráficas (Asus y MSI), memorias (Kingston y PNY) y dispositivos ópticos (Plextor, Pioneer y BTC). El mayorista está manteniendo conversaciones con nuevos fabricantes que aporten componentes aún no presentes en cartera. Oferta fabricante:: No. Servicios: La clave del negocio reside en la atención postventa. Adquiere el compromiso de cambiar las placas averiadas de inmediato y, en el caso de no poder hacerlo, de abandonar el material en un plazo de 15 días.

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