Los mayoristas apuestan en firme por el hogar digital

Publicado el 11 Jun 2004

La fuerte expansión que están teniendo en el mercado doméstico las cámaras digitales, las impresoras, los escáneres o los sistemas de home cinema han hecho que los mayoristas de la industria entren de lleno en un segmento con fuertes expectativas de crecimiento y márgenes saneados. Así, por ejemplo, la convergencia digital en el hogar ha llevado a Memory Set a abrir una nueva división para la línea de imagen y sonido digital. La nueva división de Memory Set, bautizada como ISD (Imagen y Sonido Digital) lleva operativa poco más de dos meses y, de momento, está tanteando y promoviendo la implantación de nuevas marcas

Por su parte, coincidiendo con la celebración del CES de Las Vegas, Ingram Micro hizo pública su intención de ayudar a gigantes de la electrónica de consumo como Sony, Samsung, BenQ o Philips a rediseñar sus estrategias de distribución en Estados Unidos para afrontar con garantías la entrada de HP, Dell, Gateway o la propia Microsoft en el negocio de la electrónica.

Ricard Vilella, máximo responsable del primer mayorista del mercado español, Tech Data, también cree que la convergencia va a ser una gran oportunidad para el canal, aunque descarta que la entrada de nuevas líneas de producto vaya a cambiar excesivamente los márgenes. Todo va a seguir dependiendo, en su opinión, de la optimización de los procesos y de variables como el nivel de incidencias y devoluciones. Asimismo, el directivo llama la atención sobre el hecho de que muchas veces son las propias estructuras organizativas de los fabricantes, que todavía separan claramente la comercialización de informática y electrónica, las que obstaculizan una mayor integración en la red de ventas.

Por su parte, UMD lleva varios años trabajando la línea marrón con cadenas de electrodomésticos, desde los populares lectores de DVD y altavoces a pantallas de plasma y modernos sintonizadores para televisión digital provistos de discos duros que pueden grabar programas y que incluyen la función de time shitfting, que permite ver desde el principio un programa en directo a pesar de haber llegado tarde. El responsable de la línea de electrónica de consumo en UMD, Ibon Beraza, destaca que el wireless se va a implantar en el salón a medio plazo y que la gran revolución será ver equipos de electrónica reproduciendo archivos de informática en formato WMA, documentos de Microsoft Office, etc. Asimismo, para Beraza será un reto integrar las diferentes culturas de canal que se verán las caras con la integración, pues mientras el informático maneja un catálogo de producto muy extenso y no suele revertir sus ganancias en el punto de venta, el de electrónica está más habituado a un catálogo más reducido y con menos obsolescencia, al tiempo que se vuelca más con la tienda. Asimismo, según Beraza, la integración hará que usuarios tradicionales de la electrónica se decanten por un retail de informática más flexible y mucho más preparado para afrontar los cambios tecnológicos.

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