Luis Pires (TD Synnex): “Hemos crecido un 18% en Portugal y hemos reforzado nuestro liderazgo allí”

Publicado el 26 Ene 2023

Luis Pires, de TD Synnex.

Luis Pires forma parte del equipo directivo de TD Synnex en Iberia. Pires es responsable del negocio del mayorista en Portugal, y del equipo de 140 profesionales desplegado en las oficinas de Lisboa y Oporto. Asimismo, lleva las riendas del negocio de end-point en ambos países. Es decir, el negocio de volumen vinculado a los dispositivos, como PC, smartphones o impresoras.

En esta entrevista, Pires habla de la actividad de TD Synnex en el país luso y de cómo se presenta allí el próximo año. TD Synnex creció un 18% en el mercado luso durante 2022, con lo que ganó cuota de mercado en el último ejercicio. De hecho, la compañía lidera con claridad este mercado, con una cuota de alrededor del 30%, casi el doble que el segundo, el mayorista local CPCdi. Y muy por delante de Also, que en 2021 adquirió las divisiones de TI de JP Sá Couto.

¿Cómo ha marchado el sector TIC en Portugal en 2022?

EL sector TIC en Portugal está muy dinámico. La verdad es que somos un país que adopta muy rápido la tecnología y eso influye en la actividad del sector.

¿Cómo le han ido las cosas a TD Synnex, que es, de largo, el primer mayorista del mercado por facturación? ¿Con qué números ha acabado la compañía en Portugal y qué crecimiento ha disfrutado?

El año de 2022 fue muy bien para TD Synnex. Reforzamos nuestra posición de liderazgo creciendo más que el mercado. Hemos terminado con una cifra de crecimiento de 18%, contra un mercado que subió 10%.

¿Cuáles han sido las unidades de negocio que más han tirado de las ventas en el último año?

Hemos tenido un año muy bueno en prácticamente todas las unidades de negocio. De verdad, la única que no ha tenido crecimiento interanual ha sido la de networking, por los problemas de suministro globales. En volumen, ha destacado el área de móviles y PC, que han superado con mucho las previsiones.

“La economía en Portugal tiene los mismos desafíos que España. O sea, inflación (casi un 10% en diciembre), incertidumbre al respecto del futuro, subida de tipos de interés y demanda más floja en consumo”

¿Cuáles son sus mayores competidores en el canal mayorista portugués?

Los mayoristas locales tienen un peso importante en el mercado portugués. Es el caso de nuestro principal competidor [CPCdi]. Los mayoristas globales empiezan a invertir más en Portugal, por lo que veremos seguramente más movimientos de concentración de cara a obtener sinergias.

En España vemos que la situación de las familias es complicada, por la inflación y los tipos de interés. Sin embargo, parece que el proceso de digitalización de las empresas proseguirá, ayudado en parte por los fondos europeos. ¿Cómo está en líneas generales la economía portuguesa y cómo ve su evolución en 2023?

La economía en Portugal tiene los mismos desafíos que España. O sea, inflación (casi un 10% en diciembre), incertidumbre al respecto del futuro, subida de tipos de interés y demanda más floja en consumo. Pero es cierto que los fondos europeos están disponibles y ayudaran a concretar inversiones, sobre todo en el sector público.

Las necesidades de tecnología siguen altas, por lo que creemos que habrá oportunidades de crecimiento en nuestro sector. Nosotros, como mayorista líder, presente en todos los canales de suministro y con gran presencia en la gran parte de los partners, intentaremos mantener nuestra posición y concretar muchas de las oportunidades que se presenten en el mercado.

Pasemos a hablar del negocio de end-point. Parece que han caído las ventas de PC y smartphones, las líneas que más aportan al canal en términos de facturación. Sobre todo debido a la incertidumbre económica y la inflación, que afecta mucho a familias y pymes. ¿Cómo han ido las cosas en 2022 a TD Synnex en Iberia?

Para TD Synnex en Iberia fue un año de crecimiento en PC y smartphones. Nuestra posición en el mercado y la relación que tenemos con fabricantes y partners nos han permitido crecer y reforzar nuestra influencia en estas dos áreas de negocio. A título de ejemplo, en España somos lideres en el vertical de educación, no solo en suministro de equipos, sino en todo el ecosistema.

“Se ha normalizado la cadena de suministro. Si a eso se añaden los problemas económicos, hay factores que empujan al sobrestock”

Parece que los problemas de suministro que vienen afectando en los últimos años a esta industria, y sobre todo a los portátiles, ahora se han tornado, y el problema es paradójicamente hoy de sobrestock. ¿Hay muchas máquinas en almacenes pendientes de salir?

Hay siempre diferentes fases en el ciclo de venta. En el pico de la pandemia, todos queríamos ir a casa trabajar y el canal no estaba preparado para una demanda tan fuerte. Ahora se ha normalizado la cadena de suministro. Si a eso se añaden los problemas económicos que ya comentamos, hay factores que empujan al sobrestock. En nuestro caso, lo intentamos gestionar lo mejor posible para no tener problemas. Aunque tengamos stock para suministrar, estamos dentro de nuestras previsiones.

¿Para cuándo cree que se podrán aclarar los inventarios?

Bueno, dependerá de muchos factores. Quizás uno de los más importantes es la incertidumbre al respecto de guerra y sus consecuencias en el sector económico general. Sin confianza, será más complicado invertir y bajar los inventarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2