Más de 900 socios acuden al gran día de Ingram Micro

La puesta al día de su estrategia para el comercio electrónico fue uno de los mensajes que el mayorista quiso transmitir a sus clientes durante la quinta convocatoria de su Simposium.

Publicado el 22 Nov 2006

Por segundo año consecutivo, el World Trade Center de Barcelona fue el escenario escogido por Ingram Micro para reunir a sus proveedores con su red de distribuidores. La cita tuvo lugar el 25 de octubre y supuso la quinta edición de una reunión que, en palabras de Jaime Soler, director general de ventas y marketing del mayorista, ya se está convirtiendo en “una referencia del mercado”. Según Soler, la razón de ser de esta convocatoria es propiciar la interacción entre el canal y los fabricantes, de manera que no se quede en un mero encuentro relacional, sino que vaya más allá, ofreciendo posibilidades reales de generar negocio entre los asistentes. Del mismo modo, Elías Consuegra, consejero delegado de Ingram Micro, recalcaba que este simposium es una buena oportunidad para reforzar los lazos entre los miembros de la cadena de distribución, ya que al menos durante una jornada se establece un contacto físico que hoy en día es difícil de conseguir de otro modo. Partiendo de estas premisas, los 1.000 metros cuadrados de la sala Ágora del World Trade Center se inundaron de las propuestas de más de 70 proveedores reunidos en medio centenar de stands que fueron recorridos por más de 900 visitantes, lo que superó las expectativas de la organización, puesto que el día antes del encuentro se habían registrado 700 socios. Los responsables del evento manifestaron que en esta última cita no sólo se fidelizaron los asistentes de Cataluña de otras ediciones, sino que se produjo un notable aumento de visitas procedentes de otras regiones.

Un año más, el área de exposición estuvo copada por las últimas novedades en torno al mercado de la impresión (de hecho, Brother aprovechó la cita para presentar en primicia sus equipos multifunción MFC-3360C, MFC-5460CN y MFC-5860CN) y al ocio digital. No en vano, actualmente el catálogo de volumen supone entre el 70 y el 80% de la facturación de Ingram Micro. De todas formas, la parte de valor del mayorista tuvo una destacada presencia en el Simposium 2006 de la mano de Albora, que por primera vez tuvo stand propio en esta cita. Hasta ahora, la división se había ausentado por considerar que el tipo de distribuidor que acudía al encuentro no era el más indicado para sus intereses. Sin embargo, Martí Figols, director general de Albora, se mostró muy satisfecho no sólo con la cantidad de visitantes, sino también con el perfil de los mismos. “Vendemos valor añadido, productos complejos, así que nos interesaba ser visitados por partners dispuestos a vender este tipo de soluciones, algo que hemos conseguido”, puntualizó Figols. Asimismo, el directivo reconoció que este encuentro fue una buena oportunidad para que socios importantes de Ingram Micro conocieran más a fondo las áreas en las que está posicionada Albora, lo que sirvirá para que los partners comiencen a identificar automáticamente el nombre de la división con determinadas tecnologías.
Pero la zona de exposición no fue lo único que llamó la atención de los visitantes a este encuentro, ya que Ingram Micro, al igual que en anteriores convocatorias, también organizó un calendario de ponencias impartidas por miembros de su equipo y por responsables de 3Com, APC, Brother, Business Objects, CA, Canon, Creative, D-Link, Hitachi Data Systems, HP, Linksys, Microsoft, Netgear, Nortel, Oracle, Orange, Symantec y Sony. En total, el Simposium 2006 acogió 24 conferencias celebradas en seis salas paralelas, entre las que destacó la impartida por David Bosch, responsable de e-commerce de Ingram Micro, en torno a las novedades de la estrategia del mayorista para el comercio electrónico, que ya genera el 60% de su negocio. En este contexto, la web de la compañía se encuentra inmersa en un proceso de cambios, fruto de un proyecto a nivel europeo cuyos resultados comenzarán a verse durante este mismo mes. Estas novedades se centran en la categorización del catálogo del mayorista (compuesto por unas 18.000 referencias activas) y en la disponibilidad de completas fichas técnicas para cada uno de los productos. Bosch animó a los presentes a esta charla a implicarse más en esta estrategia de e-commerce mediante la apertura de tiendas virtuales que interactúan en tiempo real con el stock del mayorista y en las que se pueden incorporar productos que no lleve Ingram Micro. Estos establecimientos on line, que se convierten en catálogos electrónicos para pequeños distribuidores, se personalizan con la información corporativa del partner. Y un paso más allá dentro de esta iniciativa es la integración total de la web del socio con los sistemas del mayorista a través de XML. Con esta opción, disponible desde 2001, a la hora de tramitar y reservar pedidos el distribuidor obtiene información fiable y en tiempo real acerca de la disponibilidad del stock de Ingram Micro. Para predicar con el ejemplo, Bosch aseguró que una de las prioridades de su compañía es la integración de su propia web con los sistemas de la mayoría de sus proveedores.

Otra de las charlas destacadas de este encuentro fue la impartida por Rafael Ramón, responsable del departamento de riesgo de Ingram Micro, sobre las distintas opciones de financiación que su compañía pone a disposición de los clientes. Ramón dejó claro que una de las ofertas más interesantes para los distribuidores es el renting, para lo cual el mayorista trabaja de forma recurrente con socios especializados en arrendamiento financiero (Grenke Alquiler, Delage Landen, Siemens Renting, GE Capital y Leasecom, que contaba con stand propio en la zona de exposición) y con partners vinculados a fabricantes (IBM, HP Internacional Bank e EasyRenting, de Cisco Capital).
La celebración del Simposium 2006 de Ingram Micro tuvo lugar pocos días después de que se conociera que las marcas UMD y Memory Set se fusionarán en Esprinet Ibérica. Para Elías Consuegra, este proceso de concentración de mayoristas, que supone “una oportunidad para todos”, es la muestra de la gran inversión que ahora mismo requiere la industria para la consolidación de jugadores. El directivo señala que su compañía no tiene previsto desarrrolar ninguna estrategia para contestar a este movimiento, puesto que su interés se centra en “ser rentable” y proporcionar una buena atención al cliente. “Después de eso, lo menos importante es ser número uno, número dos o número tres”, puntualizó Consuegra. Por su parte, Jaime Soler señala que acciones como la llevada a cabo por Esprinet está llevando al mercado español hacia una racionalización que permitirá a los fabricantes concentrarse en menos partners, lo cual aumentará su nivel de inversión en los socios y mejorará las comunicaciones con el canal. A un nivel más táctico, Soler apunta que este tipo de integración resulta “un desafío” para sus responsables, puesto que son “empresas distintas con procesos informáticos distintos, por lo que los demás debemos estar muy atentos a estos cambios y evitar que el mercado sufra cualquier tipo de pérdida de servicio durante la fusión”.
Entre julio y septiembre, Ingram Micro facturó a nivel mundial 7.500 millones de dólares, es decir, un 8% más que en el mismo periodo de 2005.

El mayor peso del negocio del mayorista sigue estando en Estados Unidos, de donde procede el 45% de la facturación (3.370 millones de dólares).

En Europa, las ventas durante el tercer trimestre superaron los 2.430 millones de dólares, lo que supone el 32% de los ingresos globales de la compañía. Elías Consuegra, consejero delegado de Ingram Micro en España, señala que nuestro país sigue siendo uno de los que más crece en el viejo continente.

Ingram Micro se ha convertido en mayorista, a nivel nacional, del catálogo de periféricos del fabricante español Rainbow. La compañía se une así a la red de ocho socios regionales con los que Rainbow opera en nuestro país.

Los accesorios (maletines, mochilas, bandoleras y trolleys, entre otros) del fabricante alemán Dicota también acaban de incorporarse al catálogo comercializado por Ingram Micro.

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