Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento definitivo de su programa de canal, Microsoft Partner Network (MPN), después de diez años de vigencia del anterior plan que ya requería de una urgente actualización. Tras un periodo de adaptación de 18 meses, los socios de la compañía podrán acceder a un programa que ofrece una mayor especialización a través de 29 competencias, 13 de ellas de nueva creación, y que les permitirá obtener una mayor rentabilidad.
Joaquín Potel, director de la división de pymes y partners de Microsoft en España, aseguraba que los principales retos de este nuevo plan eran garantizar un negocio saludable y con márgenes rentables para los socios y también apostar por “la calidad frente a la cantidad”. “No queremos partners oportunistas. Lo importante ahora no va a ser tanto reclutar un mayor número de partners como trabajar con aquellos capaces de especializarse y diferenciarse en determinadas tecnologías de negocio”. Otra novedad del programa es que el número de categorías de socios pasa de tres a cuatro incorporando el nivel de Subscription.
En la práctica estas palabras van a suponer una reducción –al menos inicial- del número de socios que, de acuerdo a los objetivos de la compañía, tendrán mayores requisitos para alcanzar la certificación. “Hasta ahora ser Partner Gold de Microsoft era muy fácil, ahora queremos mayor compromiso y apuesta clara para ganar en diferenciación”. Para cumplir esta máxima Microsoft ha aumentado las exigencias de los socios que, en el caso de los Gold, deberán aumentar el número de técnicos certificados de dos a cuatro personas, aprobar nuevos exámenes para ganar la competencia y obtener cinco referencias de clientes únicos. Los Silver deberán contar al menos con dos personas técnicas cualificadas y obtener tres referencias de clientes. En principio la idea es certificar a unos 80 Partners Gold (bastantes menos que los 250 anteriores) y 400 socios Silver (más o menos los mismos del anterior programa).
El listado de socios se completa con 5.000 partners Subscription, categoría que asimila a los anteriores Registered, mientras que en la nueva categoría Community se incluirán todos aquellos interesados en comenzar a comercializar productos de Microsoft y que sólo necesitarán incluir su mail.



