Zertia no es una figura tradicional en el canal de Microsoft. Y es que la compañía, especializada en la venta de servicios de Internet y de telecomunicaciones, empezó siendo un Scale Reseller, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en un “mayorista de servicios gestionados sobre Office365”, en palabras de José Joaquín Loza, CIO y responsable de desarrollo de negocio. Loza rápidamente matiza: no es un mayorista al uso, pero sí una figura que apoya a los partners con una solución global que contempla “licencias, servidores en cloud (Azure), comunicaciones y servicios gestionados”.
Zertia tiene como objetivo promover la venta de Office 365 en el todo el canal de Microsoft, “exceptuando partners de gran tamaño o con experiencia en la gestión de aplicaciones en formato SaaS”. La idea final es igualar al pequeño distribuidor con las grandes operadoras de telecomunicaciones, que son las que en una fase inicial se están llevando el gato al agua en la comercialización de Office 365. La oferta integral de servicios gestionados de Zertia se llama Cloudnow! José Joaquín Loza dice que para hacer la migración a la nube, las empresas necesitan servidores en cloud y líneas de comunicaciones, pero también a alguien que les ofrezca un proyecto terminado, “llave en mano”, sin flecos ni incertidumbres. “Ese proyecto debe incluir un análisis de qué aplicaciones y servidores se deben subir al cloud y a qué cloud, con unos costes ajustados y con un compromiso de fechas de ejecución”, explica.
Todos esos servicios los ofrece Zertia bajo el epígrafe de Cloudnow! Para Loza, la venta de licencias no es el objetivo primordial de Zertia, sino que el partner y, en última instancia, el cliente saquen mayor partido posible de las licencias de la suite online, y esto sólo ocurre si se les ofrece un servicio integral que incluya la migración del correo, la creación de entornos SharePoint o la integración con Lync y Yammer, además de la formación y un soporte de nivel 2. “De esta forma el cliente podrá sacar partido de su compra de licencias y, sobre todo, aprovechar su inversión para modernizar sus procesos de gestión y crear una importante ventaja competitiva en su empresa aprovechando la tecnología”, proclama Loza. Para llevar estos servicios al canal, Zertia cuenta con una docena de profesionales, entre técnicos comerciales.