Esprinet compra Vinzeo y se convierte en el primer mayorista de España por ventas

Esprinet pagará 74 millones de euros. La facturación agregada de ambas compañías, de casi 1.300 millones de euros, superaría con creces a la de Tech Data, que fue en 2015 de 1.026 millones

Publicado el 06 May 2016

Ranking mayoristas 2016

Bombazo en el mundo del mayoreo informático. La italiana Esprinet comunica la firma de un acuerdo vinculante con la Corporación IBV para adquirir Vinzeo Technologies. Esprinet va a pagar en cash 74 millones de euros por Vinzeo.

De salir definitivamente adelante la operación, Esprinet se convertiría de largo en el primer mayorista de informática que opera en España. Según el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, Esprinet facturó en España y Portugal 696 millones de euros en 2015. La compañía ocupó la tercera posición de la tabla de mayoristas.

Mientras tanto, Vinzeo facturó por valor de 585 millones, un 19% más que el año anterior, y se situó en cuarta posición. El EBITDA de Vinzeo en el último año fue de 7,5 millones de euros. Como resultado, la facturación agregada de las dos compañías sobrepasaría ampliamente la marca de los 1.000 millones de euros. Y hay que recordar que Tech Data lideró el Ranking de mayoristas de este año, con 1.026 millones de euros de ingresos.

Sobre la venta de Vinzeo por parte de la Corporación IBV, grupo industrial en el que participan Iberdrola y BBVA, se venía especulando desde hace años. En 2011 Vinzeo ya fue puesto en venta y se sabe que la firma de capital riesgo N+1 negoció su compra, en un proceso que al final fracasó. A causa de la crisis económica, las empresas de IBV perdieron valor y rentabilidad. Además, en los últimos tiempos BBVA ha querido desprenderse de este negocio por no verlo estratégico.

Vinzeo cuenta con una cartera de 20.000 productos que son distribuidos a través del almacén en Daganzo (Madrid). Vinzeo nació en el año 2000 como resultado de la fusión de varios mayoristas españoles de accesorios de telefonía y móviles, y aumentó su escala de actividades hasta convertirse en líder del negocio mayorista en España de 2009 a 2011, según el Ranking de CHANNEL PARTNER, impulsada por el potente contrato mayorista de Telefónica, que fue cancelado hace algo más de un año. Actualmente tiene contratos de distribución con primeras marcas como Acer, Apple, Asus, HP Inc, HPE, Lenovo, LG, Samsung o Toshiba.

La sede central está en Madrid, aunque también cuenta con instalaciones en Barcelona y Bilbao. La plantilla está formada por 170 personas, dirigidas por Javier Bilbao. En 2015, las ventas de Vinzeo se repartieron de la siguiente manera: 48% en PC, notebook y tablet; 36% en telefonía; y 16% en periféricos, servidores y accesorios.

Con la operación, Esprinet, que hoy emplea a 306 personas, gana sobre todo el contrato de HPE y refuerza su gama de valor con las tecnologías para el centro de datos de Vinzeo. Además, entra en el suculento negocio vinculado a Apple y al iPhone, y también mete la cabeza en el negocio de las operadoras, donde Vinzeo tiene experiencia de años.

Esprinet también ha anunciado que será la dirección de Vinzeo la que siga gestionando su negocio. Como resultado, Vinzeo seguirá como empresa separada e independiente de la marca Esprinet en España. En declaraciones a CHANNEL PARTNER, José María García, director general de Esprinet Ibérica, asegura que Vinzeo mantedrá su plantilla, pero también su almacén y el flujo de trabajo de sus departamentos como hasta la fecha.

Y aclara que no habrá cambios “de cara a los proveedores”. Y es que, en el caso de las marcas en las que se solapan, los clientes seguirán teniendo dos comerciales que le van a atender, como hasta ahora. Eso sí, García adelantó que se creará una comisión formada por Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, Javier Bilbao y él mismo, que coordinará la política comercial de ambas compañías.

Ahora, la operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia, aunque José María García espera que finalice entre mediados y finales de junio. “Estamos ilusionados con este momento y creo que la operación ayudará a todos a dar una mayor calidad en el servicio”, apostilla el directivo de Esprinet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados