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La mayor parte del canal español ve con optimismo el próximo año

Mayoristas

A pesar de los agoreros de la crisis, del parón del consumo y de la incertidumbre en el sector público, un 72% de los partners cree que en los próximos 12 meses les irá mejor, según la encuesta ChannelWatch de Context

La mayoría del canal dice que le irá mejor en 2020.
La mayoría del canal dice que le irá mejor en 2020.

Context ha dado a conocer los resultados de su encuesta ChannelWatch, que realiza en toda Europa y que desvela tendencias en el canal de distribución de informática. En España, la encuesta ha sido contestada por medio millar de revendedores de todo el país. La gran mayoría de los mismos (un 89%), eran firmas de menos de 100 empleados.

A pesar de los aires de precrisis que corren y de que el consumo ha estado muy parado últimamente, y la inversión pública también se ha congelado por la falta de Gobierno, el canal de distribución en España es optimista. Según ChannelWatch, hasta un 72% de las compañías afirman que las cosas les irán mejor en los próximos 12 meses, por sólo un 3% que ve el panorama peor, y un 25% que dice que todo seguirá igual. Respecto al año precedente, un 51% aseguró que le ha ido “bien”, y un 42,7% dijo que “normal”. Sólo reconocieron que el negocio había ido “mal” un 6%.

Previsión de negocio del canal para 2020, según la encuesta Context ChannelWatch.
Previsión de negocio del canal para 2020, según la encuesta Context ChannelWatch.

Los distribuidores que se dirigen a empresas (algo más de 300 encuestados) invertirán sobre todo en el suministro de productos y servicios en la nube (un 60% así lo reconoció). Por detrás, como áreas de interés, se situaron las redes, la seguridad y la optimización del puesto de trabajo.

Compras del canal a los e-commerce

Context también se interesó por la presencia de los e-commerce puros en el canal. Pues bien, un 48% de los distribuidores consultados aseguró que ha comprado en estos sites entre un 1% y un 10% del total de producto que comercializado en los últimos seis meses. Mientras que un 32% de los consultados dijo que no compra nada y un 20% reconoció que adquiere más del 10% de los productos. Incluso un 7% de los distribuidores dijo haber comprado más de un 30% en el último medio año. Con diferencia, los productos que más compra el canal a los e-tailers son accesorios (un 62% de los encuestado así lo reconoció) y componentes (53%). Muy por debajo, se situaron gamas de producto como consumibles, PC y smartphones (en torno al 20% de encuestados).

Moderada preocupación financiera

Se puede decir también que la situación financiera del canal es buena. Aunque el impago de los clientes preocupa a un 40% de los distribuidores, casi igual porcentaje manifestó que no tiene ninguna preocupación financiera en estos momentos. Por su parte, un 24% dijo que le preocupan las condiciones de pago extendido, y un 22% se quejó de dificultades para obtener financiación de fabricantes y mayoristas.

Los mayoristas salen bien parados

Los mayoristas han salido bien parados en la encuesta de Context al canal. Así, un 60% de los distribuidores aseguró que su mayorista le está ayudando a hacer su transformación digital, mientras que un 25% dijo que no. Paralelamente, los distribuidores también valoraron el trabajo de los fabricantes a la hora de facilitar la transformación del canal. Y la percepción fue muy similar. Mientras que un 56,5% de los distribuidores preguntados por Context dijo que las marcas les están facilitando las cosas en este terreno, casi un 31% dijo que esto no era así.  

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?