“Las ventas cloud se han duplicado en los meses de pandemia”: Pauli Amat, de Tech Data

El máximo responsable de Tech Data reflexiona sobre la adopción acelerada en la sociedad española del nuevo modelo de consumo basado en todo como servicio

Publicado el 15 Sep 2020

Pauli Amat, managing director de Tech Data

Coincidendo con la inaguruación del primer Metic virtual de la historia, CHANNEL PARTNER entrevistó a Pauli Amat, managing director de Tech Data, quien reflexiona sobre las oportunidades y retos del canal en esta última recta del ejercicio. Entre otros mensajes, Amat confirma que el consumo cloud de infraestructura ha avanzado a pasos de gigante durante la pandemia. “Las ventas cloud de Azure, AWS e IBM se han duplicado en estos meses y lo más importantes es que estas inversiones se están manteniendo”. Igualmente las licencias del software de colaboración, videoconferencia y trabajo remoto también se ha disparado, eso sí, con precios bajos o casi gratuitos. “El canal deberá hacer un esfuerzo por reconvertir esta tendencia en un negocio”.

Por otro lado, las inversiones en DaaS han sido reducidos porque la emergencia ha obligado a tirar del antiguo modelo, aunque ahora mismo ya trabajan en el desarrollo de proyectos de dispositivos como servicio con 300 clientes del mayorista. “Yo soy un absoluto convencido en la progresiva digitalización y la expansión del modelo as a service en todas las esferas de actividad del negocio TI”.

Igualmente, el managing director de Tech Data asegura que el tsunami de demanda en educación está provocando lógicos retrasos en las entregas de dispositivos que afectan a todas las categorías -notebooks, tabletas y chromebooks- y a todo tipo de procesadores. Las monstruosas inversiones de administraciones como la Generalitat de Catalunya, con 300.000 dispositivos, o la Junta de Andalucía, con 150.000, han retrasando las entregas hasta primeros de año, como explica Pauli Amat, quien también confía en que todo vuelva a la normalidad a lo largo de estos meses. “La Generalitat ha tenido que cambiar varias veces las especificaciones y requisitos de los dispositivos solicitados para atender la demanda educativa ante la carencia de componentes en todas las líneas y categorías de producto”.

Los problemas de escasez afectan a todas las líneas de procesadores, no sólo Intel “que ya llevaba un año arrastrando retrasos” sino también a los modelos de AMD. Esa falta de producto se extiende a otro tipo de componentes, paneles y monitores. “Hablamos de concursos en los que están en juego millones de unidades, lo que ha colapsado la producción mundial de equipos”.

La materialización de la demanda contenida tras dos meses de confinamiento, también está volviendo a impulsar las ventas de smartphones que habían perdido fuelle durante los primeros meses de la pandemia. Otra categoría que mejora son las impresoras profesionales tras dos meses de parálisis por el cierre de las oficinas. “Como contrapartida al parón experimentaco en el negocio de pago por copia, en la parte de consumo ha funcionado muy bien la venta de consumible online”.

Durante los primeros meses de pandemia los proyectos de valor que ya estaban en marcha permitieron seguir avanzando en la progresiva transformación digital de las organizaciones, pero luego hubo un parón de las inversiones corporativas y de la Administración Pública que ya han comenzado a activarse tras el verano. “Es muy probable que en este último trimestre del año se vuelvan a poner en marcha proyectos de valor”. Para Pauli Amat, la sociedad española dará un paso muy grande en la digitalización cuando aterricen los 170.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea. “Tendremos que saber utilizarlo para poder modernizar el país”.

En este sentido las ventas asociadas a seguridad, data center, networking y almacenamiento experimentarán un fuerte repunte cuando comiencen a materializarse las nuevas propuestas.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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