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"Hemos empezado a incorporar portátiles y monitores": Ramón Martí, de Inforpor

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Ramón Martí, director general del mayorista de impresión, confirma la apuesta de la compañía por los nuevos negocios y confirma un crecimiento del 17% y 216 millones de euros de facturación, a pesar de los problemas de abastecimiento y de suministro que afectó a todo el canal

Ramón Martí, director general de Inforpor
Ramón Martí, director general de Inforpor

Ramón Martí, director general del mayorista de impresión Inforpor, confirma la apuesta de la compañía por los nuevos negocios y asegura que el pasado año crecieron un 17% hasta casi alcanzar los 217 millones de euros de facturación, una cifra muy por encima del 4,5% de media del canal. Y todo ello, a pesar de los problemas de abastecimiento y de suministro que afectaron a toda la industria TI. Con el fin de ampliar su campo de acción y diversificar su cartera de productos, Inforpor comenzó a comercializar monitores y portátiles el pasado año aunque su principal área de actividad sigue siendo impresión y consumibles. Las previsiones para este año son las de seguir creciendo en facturación, aunque se prevé un panorama difícil con un canal de impresión que está muy maduro y con un problema de suministro que no parece que tenga una solución en el pronto plazo

¿Cómo fue el segundo ejercicio de la pandemia para Inforpor?

Para nosotros el 2021 ha sido un buen año. Al igual que los ejercicios anteriores hemos crecido a doble dígito y por encima de la media del sector. Aunque nos ha supuesto un gran esfuerzo por las circunstancias, he de decirte que hemos cerrado un buen ejercicio.

¿Cuáles fueron los principales logros del ejercicio 2021? ¿Se han frenado nuevos acuerdos con la pandemia?

Para nosotros el principal logro ha sido el seguir creciendo, sobre todo pese a todos los problemas que ha habido tanto en logística como en el suministro de material. Poder mantener nuestro compromiso con los clientes ha sido nuestra preocupación y creo que también uno de nuestros grandes logros. Esta pandemia, aunque nos está afectando en muchos sentidos, no ha afectado a los acuerdos que tenemos tanto con los clientes como con los fabricantes, incluso reforzando muchos de ellos y cogiendo más compromisos.

¿Cómo les está afectando el problema de abastecimiento?

Bueno, supongo que como a todos nos ha afectado de una forma importante, y aunque hemos crecido, ha sido a base de mucho esfuerzo y dedicación para poder suplir esas carencias de producto que ha habido y que a día de hoy se siguen produciendo.

"Se prevé un panorama difícil con un canal de impresión que está muy maduro y con un problema de suministro que no parece que tenga una solución a corto plazo"

¿Qué negocios están siendo los más dinámicos?

Somos un mayorista especialista en impresión y por lo tanto el negocio más dinámico para nosotros es tanto el de impresoras como el de consumibles, pero durante este año pasado hemos empezado a incorporar otros productos de otras categorías como pueden ser portátiles o monitores. Para nosotros es un negocio nuevo y estamos aprendiendo, pero es  cierto que también tiene mucho dinamismo y que requiere de todo nuestro esfuerzo para ser competitivos en el canal.

¿Cuáles son las previsiones para 2022?

Las previsiones para este año son por supuesto las de seguir creciendo en facturación, aunque se prevé un panorama difícil con un canal de impresión que está muy maduro y con un problema de suministro que no parece que tenga una solución en el pronto plazo, pero sobre todo el seguir mejorando de cara a nuestros clientes en las distintas áreas y darles el mejor servicio posible. Además la incorporación de nuevas gamas de producto nos va a ayudar a dar una solución más completa a la demanda del canal.  

 "Hemos visto desaparecer figuras y aparecer nuevos jugadores y sobre todo migrar muchos negocios a nuevas áreas de desarrollo como puede ser el mercado online"

¿Cómo está afectando la pandemia a sus clientes? ¿Han desaparecido muchos y han llegado otros nuevos?

Creo que esta pandemia nos está afectando a todos en mayor o menor medida. Hemos visto como el canal ha sufrido mucho y sigue haciéndolo, pero creo que muchos de nuestros clientes van a salir más fuertes y reforzados para los siguientes retos que se nos van a ir presentando. En este tiempo hemos visto desaparecer figuras y aparecer nuevos jugadores y sobre todo migrar muchos negocios a nuevas áreas de desarrollo como puede ser el mercado online.

 

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?