Noticias

Los primeros mayoristas TIC del mercado español por facturación

Mayoristas

En abril CHANNEL PARTNER publica su Ranking del Canal TIC en España, con datos de negocio de más de 150 empresas. Aquí ofrecemos un adelanto

Fuente: CHANNEL PARTNER.
Fuente: CHANNEL PARTNER.

A pesar de la crisis de suministro de equipos y componentes y de una inflación que fue de menos a más durante el año 2021, sobre todo debido al repunte de los precios de la energía, el canal de distribución informático cerró el pasado ejercicio con un crecimiento notable. El Ranking del Canal TIC en España 2022, elaborado por CHANNEL PARTNER y que aporta datos de hasta 60 mayoristas de informática que operan en España, muestra que las ventas del canal subieron un 10,5%. De los 8.320 millones de euros facturados por estas 60 compañías en 2020, se pasó a 9.192 millones al año siguiente.

Según también el testimonio que han aportado los principales mayoristas del mercado, el negocio de consumo se comportó de forma muy diferente al de empresas. Mientras que las ventas de equipamiento a los hogares sufrieron sobre todo en el segundo semestre del 2021 la incertidumbre y el alza de la inflación, las dirigidas a empresas siguieron al alza, y destacó sobre todo la demanda de la pyme, tan necesitada de digitalización en medio de la pandemia. Son tendencias que, además, se prolongan en 2022.  

Esprinet, Tech Data e Ingram avanzan gracias a la pyme

Por mayoristas, el grupo Esprinet volvió a repetir como líder del mercado. Según datos de la propia compañía, la facturación en 2021 se elevó en España a 2.019 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Estas cifras recogen los datos agregados de las marcas Esprinet, Vinzeo y V-Valley, donde se integró en su momento GTI. José María García, country manager de Esprinet, confirma que el consumo se estancó en 2021, mientras que las ventas profesionales tuvieron “un crecimiento espectacular”, tanto en pymes como en grandes cuentas. Además, José María García dice que después de años con una inercia favorable debido al bum digitalizador que provocó la pandemia, “ahora toca volver empujar” en 2022.

José María García, de Esprinet.
José María García, de Esprinet.

Tech Data se volvió a consolidar en la segunda posición del Ranking. El mayorista, que a nivel mundial es, después de su fusión con Synnex, el primero en ingresos, logró facturar en España 1.775 millones de euros, un 8,2% más que en 2020. Pilar Martín, directora comercial de la compañía, también aseguraba hace unas semanas que Tech Data tuvo que lidiar en la segunda parte de 2021 con una demanda a la baja en consumo, algo que compensaron sus ventas a empresas y en la parte de valor e infraestructuras. Además, Martín, que hizo estos comentarios antes de la declararse la guerra en Ucrania, confiaba en un buen año 2022 debido sobre todo a la llegada de los fondos europeos.

Pilar Martín, de Tech Data.
Pilar Martín, de Tech Data.

El podio de esta edición del Ranking lo completó Ingram Micro, que, según datos reportados por la propia compañía, disfrutó de un crecimiento en 2021 del 21,6% y una facturación en el ejercicio de 1.350 millones de euros. Ingram se ha enfocado a la pyme, que es un cliente que en los últimos tiempos está demandando mucha tecnología en España. De hecho, en los últimos meses, Ingram, además de añadir nuevos fabricantes a su catálogo, ha organizado canales específicos para abordar la digitalización de pymes y administraciones públicos, con el fin de que estos se aprovechen este año de la llegada de las ayudas europeas.

Jaime Soler, de Ingram Micro.
Jaime Soler, de Ingram Micro.

Otra empresa multinacional volvió a estar en lo más alto del Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER. Fue Arrow, en cuarto lugar de la tabla, y que logró crecer en 2021 un 6%, hasta los 827 millones de euros. Esta cifra engloba tanto las ventas de soluciones que hace el mayorista con su brazo ECS, como las de componentes informáticos y electrónicos. Iñaki López Monje, responsable de Arrow ECS en España, reconoce que el pasado ejercicio fue “un buen año” para la compañía, que se benefició de los proyectos de transformación digital iniciados en empresas y administraciones. También confirma que Arrow siguió en 2021 basculando su negocio al cloud, e insiste en decir que en 2022 la gran esperanza para el sector está en los fondos europeos.

Ignacio López Monje, de Arrow.
Ignacio López Monje, de Arrow.

MCR, primer mayorista de capital nacional

La primera empresa de capital nacional del Ranking es MCR. El mayorista de Getafe volvió a desafiar la situación del mercado y acabó el ejercicio con un crecimiento en 2021 del 13,5%, por encima de la media del mercado. Ese repunte llevó a la compañía que dirige Pedro Quiroga a facturar 590 millones de euros. MCR se sobrepuso a los problemas de suministro y la debilidad del consumo en la segunda parte del ejercicio y reforzó su catálogo de marcas profesionales y siguió profundizando en su especialización en sectores como educación.

Pedro Quiroga, de MCR.
Pedro Quiroga, de MCR.

Inforpor también creció muy por encima del mercado. El mayorista de Albacete, especializado en consumibles e impresoras, avanzó 17,1% en ingresos y se aupó a la séptima posición del Ranking, para totalizar unas ventas de casi 217 millones de euros. Inforpor, que está dirigido por Ramón Martí, amplió el año pasado su portfolio con la introducción de portátiles y monitores, lo que impulsó sus cifras.

Ya por detrás de Inforpor se situaron varios mayoristas nacionales con fuerte implantación en amplias zonas del país, y que atienden en algunos casos a redes de tiendas de proximidad.  Fueron Depau, DMI Computer, Globomatik, Ticnova e Infortisa. En este grupo destacó sobre todo el repunte del 25% de Ticnova, que surte a cientos de establecimientos de las enseñas Beep y PCbox.

Y cerrando esta lista de los 15 primeros mayoristas en España por términos de facturación, se colocaron tres empresas de capital extranjero: Valorista, Exclusive Networks y UFP. El más dinámico fue Exclusive Networks, especialista en ciberseguridad y soluciones para el centro de datos, que logró crecer un 35,3%. Mientras tanto, Valorista y el especialista en impresión UFP se movieron en crecimientos de casi el 8%, muy en línea con el mercado.

 

 

  

 

 

  

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar