Pilar Martín (TD Synnex): “Hemos crecido muy por encima del 10% durante 2022”

Pilar Martín, directora comercial de TD Synnex en España, analiza la evolución de su compañía y del canal durante el pasado año, y hace previsiones para este ejercicio, aunque advierte de que habrá que ir “partido a partido”

Publicado el 09 Feb 2023

Pilar Martín, directora comercial en España de TD Synnex.

A pesar de las complicaciones macroeconómicas, que sobre todo están pasando factura al consumo de tecnología por parte de las familias, TD Synnex acabó 2022 creciendo bastante más que la media del mercado mayorista. Lo cuenta Pilar Martín, directora comercial de la compañía en España. “El año 2022 ha sido realmente bueno. Hemos crecido muy por encima del 10% en el total del ejercicio. El mercado mayorista, según Context, ha crecido de media un 4,5%, y nuestros datos están muy por encima. Nuestra segunda mitad del año ha ido incluso mejor que la primera. Esto nos ha llevado a ganar una cuota de mercado de cuatro puntos”. Hay que recordar que en 2021, y según el Ranking del Canal TIC en España que publica CHANNEL PARTNER, TD Synnex obtuvo unos ingresos de 1.775 millones de euros.

Más allá de estas cifras generales, Pilar Martín entra en detalles. Así, admite que en general la demanda de consumo está decreciendo, pero que TD Synnex ha sido capaz de “mantener el tipo”. “Sufrimos más en el parte de consumo puro y duro, de portátiles y móviles. Aunque hemos logrado crecer un poco porque hemos entrado en canales donde no estábamos o en fabricantes que no distribuíamos”.

Sin embargo, las mejores noticias para TD Synnex, como para el resto del canal, están llegando de los revendedores de tecnología para empresas, sobre todo los que se centran en las pymes y la administración. “Los mayores crecimientos vienen de la parte de valor. El cloud sigue creciendo mucho. En la segunda parte del año, hemos tenido mucho proyecto en todo lo que es datacenter y networking, especialmente en cuentas del sector público”.

“En portátiles y móviles ya se regularizó el suministro, y al haber menos demanda nos hemos encontrado con un sobredimensionamiento de los inventarios en el canal”

La directora comercial de TD Synnex también habla de los problemas de suministro que persisten en el canal, y de cómo ahora conviven con el fenómeno opuesto: el exceso de stock. Todo depende de la línea de producto que se mire. “Los servidores y el networking siguen sufriendo demoras. Pueden llegar hasta un año, aunque ahora estos retrasos se sitúan de media en seis o siete meses. Está mejorando la situación, pero los plazos siguen siendo muy largos todavía. Por su parte, en portátiles y móviles ya se regularizó el suministro, y al haber menos demanda nos hemos encontrado con un sobredimensionamiento de los inventarios en el canal”, explica.

A la pregunta de cómo puede ir el 2023 para el sector tecnológico en España, Martín también dice que estamos ante un escenario incierto y sobre todo ambivalente. “Para este año tenemos una de cal y otra de arena. Seguimos marcados por la inflación y por unas previsiones económicas que no son optimistas. Además, seguimos arrastrando ciertos retrasos de suministro en categorías que están tirando. Pero, por otra parte, las empresas han entendido que la inversión en tecnología es buena para fortalecer sus negocios. En el mercado B2B sigue habiendo muchas oportunidades. Además, los fondos europeos empiezan a llegar y serán un revitalizador. Por todo ello, quiero ser prudentemente positiva. En el mercado de consumo somos más conservadores y previsores, porque las cosas vienen regulares”.

Pilar Martín adelanta que la previsión en particular de TD Synnex es “seguir creciendo” en 2023 en España. “Enero ha empezado lento, pero es lo habitual de esta época del año. Hay muchos proyectos vivos y hay elecciones en los próximos meses que garantizan que se moverán muchos proyectos”. En cualquier caso, no quiere echar las campanas al vuelo ni comprometerse dando cifras concretas. “Hay que ir ‘partido a partido’ o ‘trimestre a trimestre’. Es algo que nos enseñó la pandemia. Tenemos que ser prudentes”, apostilla.

Avance del 18% en Portugal

Luis Pires, de TD Synnex.
Luis Pires, de TD Synnex.

Si en España TD Synnex es el segundo mayorista por volumen de negocio, tras Esprinet, en Portugal es, de lejos, el líder del mercado. En el mercado luso la compañía creció un 18% en 2022, ocho puntos porcentuales por encima de la media del mercado, lo que ha permitido llegar a una cuota del 30% del canal mayorista, casi el doble que el segundo, la firma local CPCdi. En una entrevista reciente, Luis Pires, responsable de TD Synnex en Portugal, dibujaba un escenario parecido al español en su país. “La economía en Portugal tiene los mismos desafíos que España. O sea, inflación, incertidumbre, subida de tipos de interés y demanda más floja en consumo. Pero es cierto que los fondos europeos están disponibles y ayudaran a concretar inversiones, sobre todo en el sector público. Las necesidades de tecnología siguen altas, por lo que creemos que habrá oportunidades de crecimiento en nuestro sector”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera
Redactor Jefe de Channel Partner

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4