Por las nubes y a la carrera

Microsoft presenta en Washington su estrategia “cloud” mediante la configuración de una plataforma Azure abierta a ISV y clientes. Asimismo, la multinacional anuncia la disponibilidad de Intune en España, la buena marcha de Windows 7 y Office 2010 y el lanzamiento de Dynamics CRM 2011.

Publicado el 13 Jul 2010

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Durante la segunda sesión del primer día de la Microsoft Worldwide Partner Conference llegaron los anuncios. El más importante ha sido el de la optimización de Azure (el ecosistema cloud de la firma), cuyas funcionalidades salen de la esfera del fabricante y se abren a los data centers de ISV y clientes, que a partir de ahora pueden crear, a través de esta plataforma, sus nubes privadas. Dell, Ebay, Fujitsu y HP ya lo han hecho. De acuerdo con Bob Muglia, presidente de servidores y herramientas de negocio de Microsoft, nos encontramos ante un nuevo entorno en el que las TI se ofecen como servicios y donde el pago por uso de la tecnología es una meta que se alcanzará a través del modelo cloud.

Sin embargo, lo más interesante para el canal lo contó Tami Reller, vicepresidenta de Windows y Windows Live, que habló de la buena marcha del último sistema operativo de la casa. Las cifras a escala global dicen que trabajan con él 8,6 millones de desarrolladores y 1.100 millones de usuarios, que llevan ya 150 millones de licencias vendidas y que ostenta el 14% de la base instalada. Si a esto unimos la posibilidad de poder utilizarlo en todo tipo de dispositivos y los estupendos pronósticos de las consultoras, tanto de Gartner como de Forrester, las oportunidades de negocio que se perfilan para el canal son elevadas. Aún es más, teniendo en cuenta que IDC anuncia que más de 350 millones de PC se venderán en 2011, que el sistema ostenta un elevado ratio de satisfacción del 94% y que 74% de los PC de negocios a nivel mundial funcionan con XP, la migración es una opción a estudiar. De hecho, de acuerdo con los datos que maneja el fabricante, el 64,4% de las empresas han iniciado o van a iniciar su cambio en los próximos 6 meses.

Además, Microsoft anunció la release candidate de Windows Intune, un servicio que estará disponible para los usuarios a finales de año. La beta se lanzó en febrero en Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico, operando desde el centro de datos de la marca en Seattle. Ahora Intune llega a Europa (alojado en el servidor de Irlanda) y entre los países del viejo continente aterriza en el nuestro en castellano. Para otoño estará en Asia. Se trata de una herramienta online que tiene tres funciones principales: actualiza y gestiona el software, protege contra el malware y da asistencia remota, haciendo un inventario tanto del hardware como del software del cliente. Para Luis Martín, director de la unidad de negocio de Windows Empresas, se trata de un producto con un mercado potencial “tremendo” pues hay estudios que indican que para 2013 entre un 35 y un 40% de las empresas que tienen entre 25 y 100 PC van a estar usando servicios básicos de infraestructura. En España encuentra su público tanto en grandes cuentas (oficinas remotas estables de entre 1.000 y 2.000 puestos) como en pymes. Por suscribirte al mismo da acceso a la version Enterprise de Windows 7, pero funciona para versiones anteriores. Costará 11 dólares al mes y “ayudará a los partners a desarrollar más servicios propios”, concluye Martin.

Finalmente, Stephen Elop, vicepresidente de la división de negocios de Microsoft, finiquitó la primera jornada de la convención indicando que Office 2010 es, a día de hoy, el número uno en retail, que la multinacional cuenta con 64.000 partners formados en Exchange y 8.000 en Dynamics y que la versión 2011 de este CRM llegará en septiembre.

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Cristina Albarrán

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