Primeros grabadores de HD DVD de Toshiba en Japón

El modelo aparecerá a finales de año en el país nipón para plantar cara a Blu-ray, el formato del que es propietario Sony.

Publicado el 19 Oct 2006

Toshiba comercializará a finales de año en Japón el primer HD DVD grabador ultrafino para notebook. El SD-L902A podrá reproducir y grabar discos con formato HD DVD (que multiplican por cuatro la capacidad de almacenamiento de un disco tradicional de DVD, hasta los 15 Gb en formato de una capa y hasta 30 Gb en dos capas), así como los tradicionales CD y DVD. La compatibilidad de formatos ha permitido desarrollar una unidad ultrafina en la que se podrán usar los discos Super Multi, que tienen un peso de 170 gramos y un grosor de 12,7 mm. Al permitir varios formatos, los usuarios del grabador podrán hacer uso de todos los tipos de discos que se encuentran actualmente en el mercado, con lo que las posibilidades de edición de películas y vídeos en alta definición aumentan considerablemente.

La compañía japonesa planea la comercialización de los primeros reproductores de HD DVD en nuestro país este mes de noviembre. No obstante, el formato de Toshiba tendrá en frente un duro competidor: Blu-ray, desarrollado por Sony (en junio Samsung comercializó los primeros grabadores de este formato en España). La guerra ya se ha desatado, ya que, a pesar de las negociaciones anteriores a la aparición de estos formatos, los contendientes no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Y es que nadie está dispuesto a renunciar a un mercado que, según la consultora InStat, movió 30.000 millones de euros en 2005. El formato HD DVD de Toshiba está apoyado por gigantes como Microsoft e Intel, además de por el DVD Forum, asociación que congrega a más de 240 empresas que definen los estándares usados en los DVD. Por su parte, Blu-ray cuenta con la adhesión de fabricantes como Dell y HP. Además, Sony ha desarrollado una tecnología anticopia junto con algunas productoras hollywoodienses, como Warner Bros y Walt Disney, que también le prestan su apoyo.

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Redacción Channel Partner

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