QlikView gana terreno en España gracias a los acuerdos

La compañía especializada en business intelligence ha desarrollado, junto con su partner Delux, una solución de gestión basada en SAP Business One.

Publicado el 26 Jul 2006

Cada vez es más corriente encontrar una solución business intelligence en el seno de las empresas. Y es que el control y análisis de la información que se produce en las entrañas de las compañías es una de las bazas fundamentales para jugar con ventaja en el mundo de los negocios. Con el objetivo de ofrecer un producto que ayude a los clientes a organizar y analizar sus datos más sensibles, QlikView España desembarcó en nuestro país hace tres años con su solución homónima de BI. Stefanie Kraus, directora para España y Portugal, habló con CHANNEL PARTNER sobre la estrategia de canal que la firma mantiene en España. El fabricante de BI tiene acuerdos con 35 partners en nuestro país. Kraus, que adelantó a este medio el nombramiento de Juan Hortal como nuevo responsable de canal, concreta un poco más de los distintos perfiles de partners con los que trabajan. En primer lugar se encuentran los consultores de TI que realizan labores de prescripción, también tienen acuerdos con integradores de sistemas, dirigidos al mercado mediano y pequeño. Por último operan con socios tecnológicos que integran QlikView en su propio software o que ofrecen directamente la solución de BI a sus socios. “No buscamos partners que revendan las cajas, sino que revendan valor añadido y para los que QlikView signifique una plataforma diferente para ofrecer sus servicios”, sentencia Stefanie Kraus. A este respecto, la compañía cuenta con el programa OEM Global, a través del que los distintos fabricantes con los que mantiene acuerdos integran funcionalidades de su plataforma de BI. En España QlikView ha logrado acuerdos con fabricantes como RPS, con el que ha colaborado para desarrollar un módulo de cuadro de mando en su aplicación ERP. Otro partner con el que ha trabajado ha sido i-Iluminate, para el que implantó el entorno gráfico de QlikView en la solución de BI del primero. Asimismo, entre los acuerdos logrados también destaca el de PC Compatible, que integra QlikView como solución analítica para software de teleasistencia y centrales receptoras de alarmas. “La ventaja del OEM es doble: por una parte integra la funcionalidad directamente, ya que QlikView se ejecuta desde el software del fabricante, y, por otra parte, podemos hacer compromisos mucho más ventajosos con los socios porque la implantación se limita a una serie de aplicaciones y una entrada de datos predeterminada”.

En el reciente Partner Meeting que celebró la compañía en el centro de Madrid, el proveedor de software de análisis sueco dio a conocer el último ejemplo de integración con la solución de otro fabricante, el todo poderoso SAP. El partner gallego Delux ha desarrollado, junto con el grupo Seidor, varios módulos de análisis de negocio que se integran con la solución de SAP para pymes, Business One. Concretamente, estos módulos incluyen funcionalidades de cuadro de mando, con indicadores para gerencia, finanzas, ventas, compras y almacenes. El desarrollo aún no ha acabado, puesto que se están construyendo otras dos aplicaciones para la gestión y el control de proyectos, junto con un CRM analítico. Esta integración, dirigida a todos los clientes de SAP Business One, se distribuirá por dos canales: a través de la colaboración que Deluxe ofrece a otros partners de QlikView y por medio de revendedores del ERP para pymes del gigante alemán.
A nivel de licencias, QlikView introduce un nuevo sistema. Hasta ahora en la versión standalone (aquella en la que la aplicación no necesita de una conexión al servidor para funcionar y trabajar con los datos) de su paquete las licencias se calculaban en función del número de puestos, mientras que en la versión Server podían ser en función del número de puestos o por sesiones simultáneas en el servidor. Sin embargo, QlikView se encontró con que en clientes de menor tamaño este modelo no funcionaba, por lo que decidió atender su demanda e implantar la posibilidad de pago por uso. Este modelo permite configurar a todos los tipos de usuarios en el mismo servidor (aquellos que accedan a la aplicación pagando por puesto de acceso o los que lo hacen por uso) y contratar un número de accesos por mes a la aplicación. Para las empresas más reducidas QlikView ofrece una configuración mínima para el servidor con tres usuarios.
La compañía lleva tres años en España y ya está preparando su desembarco en Portugal.
Número de partners. En nuestro país son 35 los socios con los que actualmente cuenta la firma. A nivel mundial cuenta con 187 partners.

Clientes y base instalada. Los clientes de QlikView en España llegan hasta los 400, entre los que se puede destacar a BSCH, Iberia, Cadbury Schweppes, 3M o Grupo Eulen. A nivel mundial son 3.774 los clientes, con nombres como Ericsson, HP o Volvo Car Corporation. La solución QlikView tiene en España 3.000 licencias instaladas.

Facturación. En España la facturación del proveedor sueco de BI creció el año pasado un 150% con respecto a 2004. A nivel mundial QlikTech facturó 25 millones de dólares en 2005 y la previsión es aumentar esta cifra hasta los 100 millones para 2006.

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Redacción Channel Partner

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