El canal de distribución de tecnologías de la información ha perdido a uno de sus más importantes valedores. El pasado día de Nochebuena fallecía Francisco Botella, fundador de Compusof –una de los principales integradores y partners TIC de España- y máximo impulsor de la asociación ADETI creada para defender los intereses y derechos de los distribuidores TIC ante la Administración y fabricantes de la industria.
El directivo dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la constitución y gestión de la empresa Compusof que, gracias a su especialización en el mercado del valor y servicios, se ha convertido en uno de los principales integradores del mercado.
Tras su paso por el mundo empresarial, Francisco Botella, en colaboración con otros directivos del mundo de la distribución informática, consagró sus esfuerzos a la creación de ADETI, la Asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de la Información, que desde el primer momento se convirtió en la principal voz de defensa del distribuidor de tecnologías de la información, un colectivo permanentemente amenazado por la venta directa y las permanentes y continuas caídas de la rentabilidad y beneficios.
El pasado mes de junio el propio Francisco Botella dio a conocer los principales objetivos de la asociación para los próximos dos años, lo que da una idea de su involucración en el proyecto. Tras enumerar los objetivos prioritarios en los que centrarán sus esfuerzos en los próximos ejercicios (el canon digital, el Convenio colectivo o la adecuación de la financiación con la situación económica que vivimos, entre otros asuntos), así como el mejorar las cifras de negocio de la industria, Botella anunció la intención de la institución que preside de trabajar por convertir a Madrid en la capital europea de la tecnología a través de la creación de un encuentro profesional que naciera con vocación internacional y la misión de llegar a ser la feria de referencia del ámbito TI de España. El directivo no facilitó más detalles al respecto, salvo un posible nombre: ICT Madrid Council.
Desde la presidencia de esta asociación Francisco Botella impulsó la creación de un decálogo dirigido a regular las relaciones entre fabricantes y distribuidores y buscó la ratificación de acuerdos con la Administración Pública con el fin de proteger los intereses de los distribuidores. La asociación está compuesta por 10.000 miembros, entres los cuales se incluyen distribuidores y mayoristas del sector, que facturan alrededor de 5.000 millones de euros al año.



