En el sector informático y en el canal es habitual la organización de macroeventos de mayoristas dirigidos a los comerciales de los partners de tecnología. Y en el calendario hay fijadas todos los años varias citas de este tipo, con cientos de asistentes. Y con más de un millar de registros en algún caso.
Lo que es menos habitual son las macro reuniones dirigidas al personal técnico de los partners, a los ingenieros y preventas en general, que son los que mejor conocen las tecnologías de los fabricantes y prescriben y configuran una solución adaptada a las necesidades específicas de cada cliente.
Y eso es lo que está haciendo esta semana V-Valley en Ávila en la primera edición de su Tech Summit, donde congrega a 300 profesionales y nada menos que 50 marcas de infraestructura, ciberseguridad, movilidad, cloud o inteligencia artificial. En el Palacio de Congresos de la ciudad castellana, Lienzo Norte, están teniendo lugar entre hoy y mañana 60 ponencias técnicas que abordan temas muy variados del ámbito de la protección, desde el backup al EDR, pasando por la seguridad de los centros de datos y de los sistemas en el extremo (edge). O que tienen que ver con la gestión y la resiliencia de las infraestructuras, o del puesto de trabajo. O con la gestión documental y la optimización de la energía en entornos de computación y almacenamiento. Y, por supuesto, con la inteligencia artificial y la implantación de modelos de lenguaje particulares en las empresas, con el fin de garantizar la confidencialidad de la información.
Índice de temas
Apoyo institucional de Ávila y de Castilla y León
En la presentación del evento, que contó con el despliegue vocal del humorista Grison, del programa de TVE ‘La Revuelta’, Hugo Fernández, consejero delegado de V-Valley, recordó que este encuentro es “el primero de este tipo” en el sector, y dijo que espera que tenga próximas ediciones en los que años que vienen. En este sentido, las autoridades de Ávila, con su alcalde a la cabeza, Jesús Manuel Sánchez, se volcaron en la inauguración y apostaron también por que el Tech Summit volverá a la capital de la muralla.

A nivel institucional, V-Valley también ha contado en la puesta de largo de su Tech Summit con el apoyo de la Junta de Castilla y León, representada por su viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega. Y con la Policía Nacional, que en Ávila tiene su Escuela Nacional, y que al evento desplazó al inspector José Miguel Méndez, encargado de coordinar el equipo que tiene que formar en materia de ciberseguridad a los futuros agentes del cuerpo.
V-Valley anuncia una plataforma de soporte y servicios
Durante la presentación del evento, el equipo técnico de V-Valley anunció que en unas semanas la compañía tendrá lista una plataforma donde unificará toda la oferta de soporte y servicios de sus fabricantes y que puede ser ofrecida por los partners. Y destacó también la labor de V-Valley Academy, donde desarrollan su labor 40 profesionales del mayorista y que forma cada año a 4.000 profesionales del canal gracias a la organización de unos 100 eventos formativos.
Por su parte, en un momento del Tech Summit, Alberto López, country manager de ciberseguridad de V-Valley, valoró la evolución del negocio del mayorista durante este 2025. El directivo aseguró que en líneas generales, el negocio progresa, y que en la parte de ciberseguridad “va muy bien”. “En números, tuvimos un cuarto trimestre muy fuerte, y seguimos bien en 2025”, reiteró. En su opinión, las compañías son sensibles a los problemas relacionados con la protección de los datos y se plantean una inversión en este ámbito. No obstante, no dejó de reconocer que el entorno geopolítico es complicado, y sobre todo lo que tiene que ver con los vaivenes del dólar, moneda de cambio para buena parte de las transacciones en la industria tecnológica.