Ciberseguridad, software y servicios constituyen las claves de crecimiento de Westcon-Comstor que concluyó en febrero su ejercicio fiscal con unas cifras de 5.240 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 3,3 % respecto al año anterior.
Este resultado ha sido posible gracias a la fuerte apuesta del mayorista por soluciones de ciberseguridad, software y servicios, en detrimento del modelo tradicional basado en hardware. En este sentido, el hardware solo representa ya el 32 % de sus ventas, frente al avance imparable de modelos basados en suscripción y servicios gestionados.
El beneficio bruto alcanzó los 441 millones de dólares, un 9,4 % más que en FY24, mientras que el margen bruto se elevó al 22,4 % (frente al 18,2 % del año anterior), apoyado por unos ingresos de 1.970 millones. Asimismo, el EBITDA se disparó hasta los 149,9 millones de dólares, lo que representa una mejora cercana al 25 % y eleva el margen EBITDA al 7,6 %.
Índice de temas
Todo como servicio
Uno de los grandes impulsores del crecimiento de Westcon-Comstor ha sido su área de ciberseguridad, que creció un 19,3 % interanual hasta representar el 51 % del total de las ventas brutas. Este resultado responde tanto a la ampliación de sus alianzas estratégicas con fabricantes clave como al valor añadido ofrecido a través de servicios complementarios de datos, formación y programas de habilitación.
En paralelo, las ventas de software se incrementaron un 22,2 %, alcanzando los 2.330 millones de dólares y representando ya el 44 % del total de las ventas del mayorista. Las ventas recurrentes, que incluyen software y servicios, ya suponen el 66 % del total, frente al 60 % registrado el año anterior, alineándose con la estrategia de Westcon-Comstor de apostar por ingresos estables y sostenibles a través de la venta de tecnología como servicio y en formato suscripción.
Relación con fabricantes
Durante FY25, Westcon-Comstor también reforzó sus vínculos con sus principales socios tecnológicos en áreas como ciberseguridad, redes y cloud. En concreto, un grupo de nueve fabricantes clave generó el 80 % de las ventas brutas anuales, con un crecimiento conjunto del 4,9 %, superando el ritmo global de la compañía.
Este modelo de negocio, cada vez más centrado en el ciclo de vida completo de las soluciones y en aportar valor añadido al canal, consolida a Westcon-Comstor como uno de los distribuidores más sólidos y adaptados al nuevo entorno digital, en el que la transformación, la seguridad y la recurrencia marcan la diferencia.