El vídeo por Internet, y en concreto la videoconferencia, es uno de los segmentos que más están creciendo en los últimos años. Y es que esta funcionalidad es cada vez más demandada por trabajadores y empresas que quieren optimizar costes y reducir tiempos. Para aprovechar el tirón, el mayorista Westcon acaba de firmar un acuerdo a nivel de toda la región de EMEA con el proveedor estadounidense Tely Labs, que comercializa instalaciones de videoconferencia -“a costes asumibles”- para pymes, oficinas y usuarios domésticos.
Asimismo, la solución de Tely Labs está pensada para su despliegue masivo a través de la oferta de servicios de operadoras e ISP. Sreekanth Ravi, CEO de la compañía, asegura a CHANNEL PARTNER que hay una buena oportunidad en ámbitos de clientes que tradicionalmente no han estado bien servidos en España, como el de las pymes, el sanitario, el de atención a ancianos y el educativo.
Tely Labs, que se apoya en Westcon para su desembarco europeo, maneja cifras que dan idea de la oportunidad de negocio que se abre a la compañía y a sus socios comerciales a nivel mundial. Y es que de las más de 60 millones de salas de reuniones que existen en el mundo, solo un 5% están equipadas con tecnología para la videoconferencia.
Borja Moreno, responsable del negocio de comunicaciones unificadas y de colaboración en Westcon Iberia, asegura que también hay una oportunidad en salas de videconferencia secundarias para grandes empresas. De todas formas, desde el mayorista también reconocen que “el presupuesto del cliente y el nivel de funcionalidad requerido (telepresencia, capacidades de integración, etc.) determinarán el posicionamiento de Telylabs”.
Sreekanth Ravi destaca la interoperabilidad de su tecnología, un factor que la distingue de las propuestas de la competencia. Y es que Telly Labs se puede integrar con Skype (Microsoft) y con aplicaciones como Zoom, Bluejeans o Broadsoft. Además, está preparada para funcionar en despliegues de Polycom. Borja Moreno, de Westcon, añade: “La tecnología de Telylabs ofrece productos que incluyen las funcionalidades suficientes para los clientes más pequeños y con una inversión asequible, mientras que la competencia está más centrada en salas de videoconferencia de grandes funcionalidades (calidad de imagen, sonido o telepresencia) y de mayor coste”. Además, los clientes pueden suscribir el servicio en la nube a través de telyCloud y disponen de la aplicación telyShare, que hace posible la proyección sin cables desde ordenadores sin Windows o Mac al sistema de televisión, eliminando la necesidad de contar con caros proyectores LCD.
Sreekanth Ravi quiere llegar, a través de Westcon, a varias docenas de partners a nivel nacional. Por su parte, desde Westcon, Borja Moreno aclara que en el proceso de reclutamiento se van a centrar en dos tipos de partners: por un lado, las grandes operadoras y los proveedores de servicios para cubrir el mercado residencial; y, por otro, los integradores especializados en videoconferencia. “Con ellos queremos cubrir el mercado enterprise, aprovechar las oportunidades del mercado pyme y los proyectos que no se puedan cubrir con otros fabricantes tradicionales como Polycom o Avaya”.
En este punto, el CEO de Tely Labs reconoce que sus más directos rivales son los proveedores de software libre que hacen posible la videconferencia desde el PC o la tableta sin coste alguno, y no tanto los proveedores centrados en el mercado corporativo, con los que Tely Labs al fin y al cabo colabora.