Android, el sistema operativo de Google para los smartphones, va viento en popa. Durante el trimestre que finalizó en enero de 2011, Android desbancó en Estados Unidos a sus máximos rivales: RIM (Blackberry) y iOS (Apple). En concreto, Android se hizo con una cuota de mercado del 31,2%, según la firma de análisis comScore.
El siguiente en la lista fue RIM, con un 30,4%, y luego vino Apple, con un 24,7%. Por su parte, Microsoft obtuvo un 8% y Palm, el sistema adquirido por HP, se quedó con un 3,2% del mercado de los llamados teléfonos inteligentes.
Según el estudio, 65,8 millones de estadounidenses son dueños de un ‘smartphone’, mientras que 243 millones de personas usaron un teléfono móvil durante el trimestre estudiado. En cuanto a los fabricantes de los dispositivos móviles en general, Samsung encabeza la lista con 24,9% del mercado, lo que refleja un ligero aumento de 0,7 puntos en comparación con el trimestre anterior.
Al gigante electrónico surcoreano le siguen a cierta distancia la firma del mismo país LG, con un 20,8%, y en tercer lugar se sitúa la estadounidense Motorola con un 16,5% del mercado. Completan la lista la canadiense RIM con un 8,6% y la estadounidense Apple con un 7%.
El estudio de comScore asegura que un 37% de los usuarios de telefonía móvil utilizaron su terminal para navegar por Internet. Además, un 35,3% descargaron aplicaciones, mientras que el 25,3% accedió a redes sociales o blogs desde sus teléfonos.