Las ventas de PC en todo el mundo crecerán un 14% en 2011, de acuerdo con la última prevision de la consultora británica Canalys. Gran parte del avance será debido a las ventas de tabletas, que Canalys, al contrario de Gartner o IDC, sí que incluye en la categoría de PC.
En concreto, el iPad y sus competidores se venderán por doquier hasta totalizar 52 millones de unidades en el ejercicio. El ingenio de Apple, como viene sucediendo desde su anuncio a principios de 2010, seguirá siendo el claro dominador en este segmento, con un 75% de cuota. El resto de competidores, entre los que hay primeras firmas como HP o Samsung, o marcas blancas y B del mercado asiático, se repartirán pues unas ventas de 12 millones de tabletas.
Como consecuencia del buen momento de Apple y su iPad, el mundo del PC va a sufrir. Compañías “tradicionales” de este negocio, como Microsoft, Intel o AMD, probablemente perderán cuota en los próximos meses, predice Canalys. Tim Coulling, analista del especialista británico, cree que las tabletas están cambiando el proceso normal de actualización del parque de PC. “La innovadora experiencia de usuario ha cautivado la imaginación de los consumidores, que están prolongando la vida de sus equipos existentes mientras se empiezan a destacar por los pads”, explica.
Canalys también considera que los fabricantes no deben perder la oportunidad de llevar este nuevo formato a los entornos empresariales. “El número de ejecutivos con poder adquisitivo que están comprador tabletas se incrementará muy rápido en 2011”, dice Daryl Chiam, de Canalys. La consultora también cree que está cerca el momento de que mercados verticales, como el sanitario o el educativo, se inclinen por este formato, toda vez que las aplicaciones ya están siendo desarrolladas.
Canalys calcula que por cada 10 tabletas que se vendan este año, se dejarán de comercializar cinco portátiles o netbooks, tanto en entornos de consumo como de empresa. Esta tendencia será significativa sobre todo en mercados avanzados como el estadounidense, Europa occidental o Australia.
Las ventas de portátiles avanzarán, según la consultora, un 8% durante todo el año. A su favor va a jugar la actualización de parques de PC en empresas que va a provocar Windows 7. Por su parte, los netbooks caerán un 13%, hasta totalizar 34 millones de unidades.
Canalys recuerda que el impacto reducido que ha tenido el iPad en algunas zonas geográficas (como Indonesia o Turquía), debido a problemas regulatorios y de disponibilidad del iTunes, han salvado en cierta medida hasta el momento las ventas de portátiles y netbooks.