Canalys ha anunciado que el mercado del PC ha crecido durante el primer trimestre de 2011 un 7%. Una recuperación, que en cierta medida, se sustenta en las cifras de Apple. La firma ha obtenido buenas ventas de portátiles y netbooks, aunque sin duda, el iPad es el rey.
Y es que el iPad concentra el 74% de las ventas de este tipo de dispositivos, lo que explica el incremento de ventas de PC si se cuenta con las tabletas en este grupo, que es lo que hace Canalys. La consultora espera que en los próximos meses las novedades en este sector por parte de compañías como Acer, Asus, LG o RIM ayuden a animar el mercado de las tabletas.
HP se sitúa como líder en ventas en este primer trimestre con más de 14 millones de unidades vendidas, aunque baja un 5,8% respecto a 2010. En segundo lugar está Acer que ha perdido un 6,5% en relación al año anterior, con más de 11 millones de unidades en el mercado. Dell se consolida en la la tercera plaza, con 10 millones de equipos vendidos creciendo un 2,8%.
Apple experimenta la mayor escalada, se pone en cuarta posición con casi 8 millones y medio de unidades vendidas. En 2010 se quedó en casi 3 millones, por lo que ha tenido un espectacular aumento del 187,9%, gracias como ya hemos mencionado al iPad. Lenovo queda en quinto lugar con un fuerte crecimiento del 17%, gracias a los más de 8 millones de PCs vendidos.
El exceso de existencias en el canal minorista y la confianza inestable del consumidor en Europa y EE.UU. arrojan sombras al futuro de 2011. En Japón, tras el terremoto y el tsunami del pasado marzo, el mercado del PC ha sufrido una desaceleración del 8%.