El WLAN crece a buen ritmo por la proliferación de iPads y smartphones

En el segundo trimestre del año, los fabricantes de dispositivos Wi-Fi vieron como sus ventas aumentaban un 35% en todo el mundo.

Publicado el 06 Sep 2011

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Al contrario que al PC, que se resfría cada vez que una nueva tableta o un smartphone de líneas futuristas pisa el mercado, hay otras tecnologías a las que el revuelo actual del mundo informático les viene muy bien. Una de ellas es el Wi-Fi. La consultora de origen británico Canalys calcula que el negocio de las redes inalámbricas, que incluye los puntos de acceso y los controladores, tuvo unos ingresos en el segundo trimestre de 2011 de 757 millones de dólares, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, entre abril y junio se comercializaron 1,6 millones de dispositivos en todo el mundo.

La proliferación de dispositivos que requieren conexión permanente hace que los equipos para redes WLAN se demanden cada vez en más espacios, tanto públicos como privados, como campus universitarios y patios de colegios, oficinas, hoteles, aeropuertos, hospitales, grandes espacios comerciales o fábricas. Canalys también indica que la migración al estándar 802.11g, que aumenta significativamente el ancho de banda y la cobertura desde los puntos de acceso, también está detrás del crecimiento de las ventas.

Por regiones, Norteamérica y Asia-Pacífico fueron las dos zonas donde más creció esta tecnología, con avances muy por encima del 40% en ambos casos. Pero EMEA no se quedó atrás. A pesar del complicado momento económico que vive el viejo continente, las ventas avanzaron un nada despreciable 30%.

Canalys señala que el Wi-Fi está destinado a ayudar a las saturadas redes 3G a soportar todo el tráfico que demandan millones de usuarios desde teléfonos inteligentes, tablets o portátiles con tarjeta SIM incorporada. Además, la creciente entrada de estos dispositivos wireless en los entornos de oficina también hará que las redes Wi-Fi instaladas en las empresas tengan que evolucionar.

Canalys predice que el número de tabletas multimedia que se venderán en el mundo irán desde los 45 millones de 2011 a los 113 millones de 2015, mientras que los teléfonos inteligentes pasarán de 455 millones este año a 864 millones en un plazo similar.

La consultora británica señala que, aunque hay mucho ruido en las empresas alrededor del cloud, lo más básico e importante es contar con una buena red local para compartir todo tipo de documentos, y ahí el Wi-Fi es primordial. El ránking de fabricantes en el segundo trimestre de 2011 estuvo encabezado, por este orden, por: Cisco, Aruba Networks, Motorola Solutions, HP y Meru Networks. Cisco, que creció en la misma proporción que el mercado, mantuvo una cuota de negocio muy significativa del 53,7%.

A Cisco le siguió Aruba, que incluye las ventas OEM que hace a su socio Alcatel-Lucent. En concreto, esta firma acaparó el 14,6% de la demanda. Motorola, por su parte, fue el que más creció (un 52,3%) gracias a las ventas a retail, transporte y a la industria del entretenimiento. Por último, HP, que asienta su negocio inalámbrico en la compra en 2008 de Colubris Networks y de 3Com en 2010, se quedó con el 7,8% de la tarta.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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