Entrevistas

“La videoconferencia va a ser la forma estándar de reunirse”

Movilidad

David López Requena, channel manager de Barco

El boom del teletrabajo fue incontestable en 2020. Fue el modo de las empresas de reaccionar a la pandemia y las restricciones de movimientos. Pero ¿cómo cree que evolucionará este año y los que vienen?

El número de días de teletrabajo se duplicó a nivel mundial de septiembre de 2019 a septiembre de 2020. Además, el 94% de las empresas ha dicho que la productividad no se ha visto afectada, y el 55% de los empleados asegura que la productividad de sus compañeros era, como mínimo, la misma que antes. Pero las empresas echan de menos el sentido de pertenencia, las charlas informales, de las que surgen ideas, o el aprovechamiento de la tecnología desplegada en los espacios de trabajo. Por eso yo creo que se impondrá un modelo de trabajo híbrido. 

Barco ha hecho un estudio sobre las expectativas de las plantillas en torno a los lugares de trabajo. ¿Qué han descubierto?

Por ejemplo, el 85% de los encuestados a nivel mundial nos han dicho que quieren un modelo que combine el trabajo desde casa y el de oficina. Y el 49% reconoce que teletrabajar resultaba divertido al principio, pero que ahora ha dejado de serlo. Queremos volver a cierta normalidad. Pero también queremos volver a espacios diferentes a los que dejamos, con más zonas colaborativas y con medidas de seguridad para minimizar el riesgo de enfermar en el puesto de trabajo. Los empleados demandan que la primera inversión de las empresas sea para equipamiento de videoconferencia en las salas de reuniones. Y que la ventana al mundo siga siendo el portátil.

Está habiendo una necesidad de repensar las oficinas. ¿Cómo será el trabajo en esas oficinas a partir de ahora?

La videoconferencia va a ser la forma estándar de reunirse. Además, el 75% de los empleados prefiere las reuniones formales a las informales. Reuniones planificadas con sus horarios y agendas. Y el 50% prefiere las salas reuniones de siempre frente a los pequeños espacios de colaboración que se pusieron de moda con la pandemia. También porque es más sencillo en ellos establecer medidas de protección y acceder a herramientas más potentes para colaborar.

"El 50% prefiere las salas reuniones de siempre frente a los pequeños espacios de colaboración que se pusieron de moda con la pandemia"  

¿Qué retos tienen las empresas para hacer verdaderamente productivos los nuevos entornos de trabajo?

Por un lado, facilitar herramientas de colaboración que permitan mantener este nuevo formato de trabajo. Y, al mismo tiempo, lidiar con restricciones presupuestarias en IT, dar soporte a un mayor tráfico online y tener en cuenta todos los riesgos de ciberseguridad que puede traer esto.

¿Cuál es la propuesta tecnológica de Barco para hacer posible esta realidad híbrida?

Desde 2013 está en el mercado nuestra solución de presentación inalámbrica ClickShare, que permite una óptima experiencia de usuario y que, a la vez, está pensada para un entorno empresarial porque se integra en la red corporativa y tiene tres niveles de seguridad diferentes y soporte para todos los sistemas operativos. En 2020 hemos añadido la gama ClickShare Conference, que permite realizar videoconferencia de forma inalámbrica. Con esto queremos responder a las demandas de los usuarios, que quieren usar su portátil para iniciar una videoconferencia, pero que también aprovechar la calidad de las herramientas audiovisuales de la sala de reuniones.

Familia de dispositivos ClickShare para videoconferencia.
Familia de dispositivos ClickShare para videoconferencia.

¿Cuál es la propuesta que tiene su compañía para el canal de distribución en España? ¿Y por qué un partner debería trabajar con Barco?

Barco es una empresa cien por cien canal. En entornos cada vez más complejos, ofrecemos una rentabilidad elevada y los partners pueden añadir capas de servicio y de valor a nuestros productos. Eso sí, el canal deberá estar formado. Nosotros les apoyamos con soporte preventa, demos, condiciones especiales y generación de leads.

"Barco es una empresa cien por cien canal. En entornos cada vez más complejos, ofrecemos una rentabilidad elevada y los partners pueden añadir capas de servicio y de valor"

¿Qué papel juega Maverick?

Hace cinco años ampliamos nuestro canal con Maverick para tener más presencia en el canal IT, donde éramos menos conocidos. La apuesta ha sido un éxito. Por la capilaridad de Maverick, pero también por el equipo que tiene, muy motivado y con una idea muy clara de las necesidades del cliente. 

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?