Las oportunidades alrededor del Wi-Fi

Las redes inalámbricas son seguras, versátiles y pueden estar siempre disponibles. Solo falta que el partner sea cuidadoso en el diseño y aporte estándares de seguridad y disponibilidad empresariales.

Publicado el 26 Sep 2011

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El Wi-Fi desafía a la crisis. A pesar de la debilidad económica y del ajuste que están sufriendo las inversiones en tecnologías de todo tipo, el estándar de conexión inalámbrica más extendido en el hogar y en las empresas lleva avanzado a un ritmo del entorno del 20% en los últimos años. Los participantes de la mesa redonda organizada por CHANNEL PARTNER, provenientes de cinco proveedores clave de este mundo, confirmaron las buenas expectativas que ha depositadas en el Wi-Fi y las posibilidades que encierran para el canal muchos proyectos. Y es que el acceso a Internet, que es lo que hoy se da en muchos casos, es solo la puerta de entrada a un amplio abanico de servicios que incluyen el tráfico de voz y vídeo o las aplicaciones. Eso, el canal deberá ser cuidadoso para evitar errores en la ubicación de los puntos de acceso y deberá formarse para añadir a sus soluciones todas las capacidades de gestión de red, seguridad y disponibilidad que las tecnologías en el mercado aportan.
Cristina López, directora de canal de HP Networking, rompió el hielo para asegurar que el Wi-Fi cada vez es más demandado en los entornos de trabajo porque se popularizó antes en el hogar. “El 802.11n está en casa, pero en la oficina no solemos tener esa facilidad. Por eso, los empleados están demandando esta tecnología y superando los miedos a los problemas de seguridad que pueda haber”. Además, López está convencida de que el WLAN será el estándar de red en el mundo profesional, salvo que necesidades específicas lo desaconsejen. Samuel Bonete, director de canal de Enterasys, concedió que las redes cableadas van a peder peso, pero también aseguró que va a seguir habiendo cotos para el cable, sobre todo en el datacenter y en los entornos de aplicaciones críticas. Cristina López, volvió a terciar, asegurando que aunque el cable va a permanecer en entornos “megacríticos”, el Wi-Fi ha demostrado sus posibilidades penetrado en sectores sensibles como el financiero o el hospitalario. “Hace mucho que el Wi-Fi no se queda para el PC del colegio”, aseguró. Y es que el Wi-Fi ha alcanzado velocidades que lo convierten en una buena opción en casi todos los terrenos, pues hoy se está instalando dispositivos que alcanzan velocidades en el aire de 1,8 Gbps para ciertos entornos centrales y hasta 300 Mbps en el puesto.
Por su parte, Pilar Santamaría, responsable de desarrollo de negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, recordó que en 2015 habrá 5.600 dispositivos personales conectados y que el Wi-Fi será una de las vías de satisfacer esa demanda de conexión permanente. “Nosotros hablamos de movilidad persistente. El usuario no debe hacer nada para conectarse. La conexión, del tipo que sea, le perseguirá”.
Javier Gómez, responsable de la Región Mediterránea de Meru Networks, echó la vista atrás: “El Wi-Fi es hoy un commodity. Hace 5 años tuvo su eclosión, sobre todo en el mundo del consumo, y hoy está instalado en la oficina”. El Wi-Fi, según Gómez, ha ganado con el tiempo, pues hoy por hoy no hay proyecto que no contemple esta tecnología. “Cada vez más vemos a clientes que te dicen que no quieren depender del cableado, aunque no quieran necesariamente eliminarlo”. Echando mano a datos de la consultora In-Stat, Gómez aseguró que el negocio Wi-Fi mueve cada año 5.200 millones de dólares en todo el mundo. Además, Gómez habló del Internet de las cosas, que va a multiplicar el número de dispositivos o sensores que hacen la vida más fácil a las personas. “Según Gartner, en los próximos años tendremos hasta siete aparatos o sensores conectados cada uno de nosotros. Eso es una oportunidad de negocio terrible para todos”. Asimismo, Pilar Santamaría, de Cisco, adelantó que el vídeo será el 60% del tráfico en redes sin cables en 2015.
Para dar idea de la vitalidad del mundo inalámbrico, Daniel García, director de canal de Netgear, se remitió a los números de su compañía. Y es que el 60% de las ventas de la firma estadounidense en España vienen de su gama Wi-Fi, mientras que el 40% restante tiene que ver con el cable. Eso sí, García comunicó datos de la consultora Context que llevan a pesar que el mercado, cuando menos, está algo revuelto. Y es que mientras que el negocio Wi-Fi bajó en España en el primer trimestre un 15%, subió un 3,8% en el segundo, para volver a bajar un 24% durante agosto. En Europa, la evolución es más constante y se mantiene una subida cercana al 10% desde el pasado enero. [La cobertura completa de esta mesa será ofrecida en el número 115 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de octubre]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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