A principios de 2005 IBM vendió su división de PC a la china Lenovo, un fabricante de referencia en su país de origen. En los años siguientes, Lenovo despertó mucha expectación y el mercado creyó encontrar un rival serio para firmas como HP, Dell o la entonces ascendente Acer. Sin embargo, Lenovo ha estado durante mucho tiempo disputándose la tercera posición con Acer, pero alejado del liderazgo de la industria.
La falta de una gama de consumo en muchos países, entre ellos España, y los esfuerzos invertidos en mantener las grandes cuentas heredadas de IBM obstaculizaron esta expansión. Sin embargo, en 2010 y 2011 las cosas han cambiado. Lenovo ha sido en los últimos siete trimestres el fabricante del top five mundial que más ha crecido, y hoy es el tercer fabricante del ránking, según datos de Gartner correspondientes al segundo trimestre del año, con una cuota del 10%, a muy poca distancia del segundo, Dell, y por encima de una firma con tanta presencia en ciertos mercados como Acer. Además, la dirección de la compañía se ha puesto como objetivo acabar como segunda marca del negocio mundial de microinformática a finales de este año.
En España y Europa, Lenovo todavía no está entre los primeros del ránking, sin embargo, es de las marcas que más avanzan. Entre abril y junio consiguió mantener en España sus niveles de venta, mientras el mercado se desplomaba un 40%. Además, en el segmento profesional tiene un significativo 8% de cuota y es la tercera marca en sobremesa para empresas.
David McQuarrie es el responsable del negocio de pymes y consumo de Lenovo en Europa occidental y del canal asociado. McQuarrie habló con esta revista durante el Canalys Channels Forum celebrado hace unos días en Barcelona. El australiano reconoció que la verdadera consolidación de la marca en España llegará cuando se saque su línea de consumo. “En cuanto eso pase, estaremos seguro entre los tres primeros”.
McQuarrie, que culpa a la llegada de la crisis en 2007 del retraso de los planes de la compañía en esta área, recuerda que la compra de alemana Medion significa un buen punto de partida para llegar a los hogares. En todo caso, la marca china pondrá las dos marcas en los lineales: “Tendremos dos brands para consumo. Esto ya está decidido”. Sin embargo, sigue sin desvelar cuándo veremos Lenovo en el retailer español. Crisis mediante, habrá que seguir esperando.