Los auriculares inteligentes lideran el crecimiento del mercado wearable

Los hearables lideran la carrera del mercado de dispositivos inteligentes donde también crecen los relojes con sensores fitness y se quedan atrás las pulseras más básicas

Publicado el 18 Mar 2021

hearables

Las ventas de wearables crecieron un 28,4% y alcanzaron los 444,7 millones de unidades gracias al aumento del gasto de los consumidores en productos de electrónica y la nueva renta disponible no utilizada en otras actividades de ocio durante la pandemia. Entre todas las categorías de productos, los hearables o auriculares inteligentes destacan como categoría con mayor ratio de crecimiento frente a pulseras más básicas, que pierden ámbito de influencia.

Además, según señala el informe de IDC, los programas de fitness en el hogar se están convirtiendo rápidamente en un componente crucial de la oferta de wearables. La proliferación de sensores que permiten medir la temperatura, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial está permitiendo a usuarios y profesionales de la salud comprender mejor la aparición y el seguimiento de las enfermedades.

Sin embargo, este crecimiento no se ha transmitido al conjunto de wearables por igual ya que algunas categorías de productos estuvieron afectadas por la escasez mundial de seminconductores. En particular, las ventas de pulseras disminuyeron un 17,8% durante el trimestre y representaron sólo el 11,5% de todos los dispositivos portátiles enviados. En el lado contrario, los auriculares inteligentes o hearables fueron la categoría de dispositivos con mayor crecimiento en la cuota de envíos, seguidos de los relojes que registraron un 24,1% de participación .

“2020 fue el año en que los auriculares inteligentes se convirtieron en el dispositivo imprescindible”, según Ramón Llamas, director de investigación del Equipo wearables de IDC. “El mercado de hearables es un panorama competitivo en constante cambio, con las empresas ganando lentamente penetración en el mercado (Amazon y sus Eco Buds y Frames), los proveedores introduciendo nuevos factores de forma (Apple y AirPods Max), y nuevas características que se abren camino en la curva de precios, incluyendo la cancelación automática de ruido y la capacidad del asistente de voz.”

Mercado por fabricantes

Por fabricantes Apple volvió a liderar el mercado con una participación del 36,2% en los envíos del cuarto trimestre de 2020. Sus envíos de relojes subieron un 45,6% gracias al atractivo de tres modelos con diferentes puntos de precio (Series 6, Watch SE y Series 3). Los envíos de auriculares inteligentes también aumentaron durante el trimestre, aunque el crecimiento interanual se desaceleró al 22%, frente al 28% y el 29% de los dos trimestres anteriores. La desaceleración del crecimiento reflejó la enorme cantidad de adopción que el mercado ha visto en los últimos trimestres.

Xiaomi terminó el trimestre en la segunda posición, creciendo un 5% año tras año. Sin embargo, los envíos de la compañía de su popular línea Mi Band disminuyeron 18.3% durante el trimestre cuestionado por la oferta. Por su parte, Samsung ocupó la tercera posición con un crecimiento proveniente de su negocio de auriculares inteligentes, ya que la compañía envió 8,8 millones de unidades a través de sus diversas marcas. Las pulseras de bajo coste de Samsung también vieron una mayor tracción y fueron capaces de competir con los proveedores chinos en algunos mercados, aunque el volumen total para estos dispositivos fue relativamente bajo

Huawei cayó al cuarto lugar en el cuarto trimestre de 2020 y continuó luchando con las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. Si bien sus envíos dentro de China crecieron un 9,4% interanual, los pedidos disminuyeron en otros mercados como Asia Pacífico (excluyendo Japón y China), Oriente Medio y África y Europa Occidental.

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