Tech Data apuesta por el valor y la movilidad

La firma reúne a su canal de movilidad, un negocio que crece a un ritmo del 40%, el mismo porcentaje del área de valor dentro de la compañía reforzada tras la adquisición de todos los activos de Brightstar y SDG.

Publicado el 04 Oct 2012

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En coincidencia con el inminente lanzamiento de Windows 8, el mayorista Tech Data reunió ayer en Barcelona a una amplia representación de fabricantes y distribuidores especializados en el negocio de la movilidad para hablar sobre los nuevos retos de este negocio. Con la asistencia de más de 1.000 personas, Wision también ha servido para conocer a fondo la firme apuesta de Tech Data por este mercado tras la reciente adquisición del 100 por cien de Brighstar y la ratificación de nuevos acuerdos con fabricantes y operadoras como Belkin y Orange.

Según explica Néstor Cano, presidente de Tech Data Europa, la movilidad crece a un ritmo del 30% en el mayorista gracias a los buenos resultados cosechados por fabricantes como Samsung y a pesar de no tener el contrato de Apple. “La mitad de las ventas de Tech Data ya son generadas por el negocio de movilidad y enterprise y la otra mitad corresponde al negocio clásico”. Para reforzar su apuesta en el mercado de valor, Tech Data ha adquirido un total de quince compañías en el transcurso de los últimos años entre las que se incluye la reciente compra de SDG, un mayorista europeo de 2.000 millones de euros de facturación y que les permitirá afianzar un volumen de ingresos de 4.800 millones de euros en el área de valor dentro del continente europeo. “Nos hemos puesto a la cabeza del mercado de valor”.

Néstor Cano valora de forma muy positiva esta apuesta en el contexto de consolidación que vive el mercado mayorista. En los últimos tres años los grandes de este mercado han desembolsado 15.000 millones de dólares para comprar compañías y reforzar su apuesta por el mercado de valor. Esta estrategia ha supuesto en la práctica la desaparición de los jugadores locales y el predominio de las firmas americanas sobre las europeas.

En el análisis del mercado español, Oriol Cornudella, managing director en España, asegura que la situación es muy complicada en el área de volumen donde se están produciendo descensos superiores al 25%. El directivo confía en que Windows 8 contribuya a reanimar el negocio de volumen, que todavía representa el 60% de las ventas frente al 40% del valor. En este terreno, el área de movilidad es el que está experimentando mayores crecimientos con porcentajes superiores al 30%.

Cornudella también explicó que la compañía continúa gestionando una base de datos de 9.000 clientes fidelizados a pesar de que han bajado la frecuencia de compra. En su opinión, las firmas que están arrojando mejores resultados son los que participan en proyectos de internacionalización. “Si el mercado interno está parado hay que buscar fuera”. La firma continúa manteniendo el 25% de la cuota del mercado mayorista TIC español y se turna en la primera posición de la tabla con Ingram Micro dependiendo de los meses.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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