Microsoft anuncia Viva, una tecnología para mejorar la experiencia del teletrabajo

Microsoft Viva se integra con Microsoft 365 y Teams y permite al trabajador remoto estar mejor conectado, regular su actividad para evitar el cansancio o formarse.

Publicado el 05 Feb 2021

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

El teletrabajo ha salvado la operativa de muchas empresas en tiempos de la Covid-19. Sin embargo, también está teniendo sus contraindicaciones en forma de estrés, largas jornadas de trabajo o soledad del empleado. Para remediar estos efectos adversos, Microsoft acaba de lanzar Viva. Se trata, según la compañía, de la primera “plataforma de experiencia del empleado” y se integra con Microsoft 365 y Teams pàra mejorar el compromiso de las plantillas, su formación y sobre todo su bienestar. Y eso lo hace extrayendo datos mediante análisis automático del flujo de trabajo de las personas.

“Si hay algo que nos ha demostrado el último año es la necesidad de unificar la tecnología, los datos y la información de valor -el conocimiento que se extrae de ellos-, para crear entornos de trabajo sostenibles e innovadores, y para restaurar el capital social que se ha perdido con el cambio a entornos de trabajo híbridos”, ha comentado Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Cuando invertimos en nuestra gente, y en la experiencia de los empleados, podemos impactar directamente en su compromiso, mejoramos su retención, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. Cuando las personas prosperan, el negocio prospera”, añade el directivo.

Los analistas calculan que la naciente categoría de plataformas de experiencia del empleado (EXP) supone un volumen anual de 300.000 millones de dólares. Abarca lo que hoy es un mercado fragmentado de servicios, infraestructuras y herramientas específicas, muchas de las cuales, los empleados ni siquiera conocen y utilizan.

Microsoft Viva, se apoya en el potencial de Teams y Microsoft 365 para unificar la experiencia del empleado en varias áreas. Inicialmente la compañía anuncia estos módulos:

Viva Connections: Casi el 60% de los trabajadores se sienten menos conectados con su equipo desde el cambio al trabajo remoto. Este módulo dentro de Microsoft Viva proporciona a los empleados una puerta de entrada personalizada a su lugar de trabajo digital, donde tienen acceso a las comunicaciones internas y a los recursos de la empresa, así como a las políticas y los beneficios, y les permite participar en comunidades, como grupos de apoyo a los empleados. Todo ello desde una única aplicación personalizable en Microsoft Teams. Así, se mejora el engagement del empleado con la compañía y la colaboración y networking con el resto de empleados. La aplicación Connections para Teams estará disponible como versión preview de la aplicación de escritorio el primer semestre de 2021 y la app móvil llegará a finales de este año.

Viva Insights: En un momento en el que más del 30% de los trabajadores afirman que la pandemia ha aumentado su sensación de agotamiento, nunca ha sido tan importante ayudar a las personas a desconectar y aprovechar al máximo su recurso más escaso: su tiempo. Viva Insights, ofrece información personalizada y práctica a los trabajadores que les ayudan a reservar tiempo para realizar pausas, descansos, tener momentos de concentración, tiempo para dedicarlo a su formación, así como a estrechar la conexión con sus compañeros. Asimismo, los responsables de equipo y los directivos pueden ver las tendencias a nivel de grupo de trabajo y de organización -las experiencias y los datos personales están visibles sólo para cada empleado-, así como obtener recomendaciones para equilibrar la productividad y el bienestar.

Viva Insights puede ayudar a los miembros de un equipo a establecer límites en sus calendarios y establecer prioridades diarias para centrarse en lo que más importa. La información se genera a partir de datos agregados y no identificados para mantener la privacidad personal. Además, un nuevo panel de control permite a las organizaciones combinar los comentarios de los empleados en Glint, en LinkedIn, con los datos de colaboración de Viva Insights, lo que hace que los responsables puedan identificar con mayor precisión los puntos en los que los equipos puedan tener problemas, ajustar proactivamente los procedimientos de trabajo y medir el impacto de esos cambios a lo largo del tiempo. Viva Insights también puede aprovechar los datos de herramientas de terceros como Zoom, Slack, Workday y SAP SuccessFactors. La aplicación Viva Insights en Teams y el nuevo panel de control de Glint y Viva Insights ya están disponibles en versión preview pública.

Viva Learning: Las organizaciones necesitan desarrollar una cultura de aprendizaje para adaptarse a la era digital y retener a su mejor talento. En concreto, un reciente informe de LinkedIn reveló que el 94% de los empleados se quedaría más tiempo en una empresa si esta invirtiera en su formación y desarrollo. El módulo Viva Learning mejora y hace más accesible las oportunidades de formación y desarrollo profesional de los empleados, agregando todos los recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar: incluye el contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, proveedores externos -como Skillsoft, Coursera, Pluralsight y edX-, así como la propia biblioteca de contenido de cada compañía. Se pueden encontrar desde cursos de aprendizaje tradicionales hasta contenido de microaprendizaje, de forma que los usuarios pueden descubrir, compartir, asignar y hacer un seguimiento de los cursos que realice como parte natural de la jornada laboral. La aplicación Viva Learning ya está disponible en versión preview privada y, a partir de finales de este año, se integrará con los principales sistemas de gestión de aprendizaje, como Cornerstone OnDemand, Saba y SAP SuccessFactors.

Viva Topics: Es muy común encontrar dificultades a la hora de localizar dentro de la empresa a un experto en un tema concreto, tratar de descifrar los acrónimos de la compañía o encontrar el contenido necesario para desempeñar una tarea, especialmente cuando se es nuevo en la organización o se trabaja a distancia. De hecho, según las investigaciones de Microsoft, las personas pasan el equivalente a siete semanas al año buscando o rehaciendo información. Viva Topics ofrece una experiencia que ayuda a extraer valor y conocimientos y hace que los empleados estén mejor informados y conectados con los expertos de la compañía. Este módulo utiliza tecnología de inteligencia artificial, que ayuda a analizar y extraer valor de los datos de Microsoft 365 de un usuario, y se integra con una variedad de servicios de este tipo de terceros -como ServiceNow y Salesforce-. Viva Topics muestra automáticamente tarjetas de temas dentro de las conversaciones y documentos a través de Microsoft 365 y Teams. De esta forma, al hacer clic en una tarjeta, se abre una página de temas con documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con el tema en el que se está trabajando. Viva Topics ya se encuentra disponible como módulo adicional en los planes para empresa de Microsoft 365.

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