Turbulencias en Apple tras la explosión en Foxconn

La explosión que sacudió el pasado viernes la planta de Foxconn en Chengdu, donde se fabrican el iPhone y el iPad, ha sembrado dudas en Apple. Hay 3 víctimas mortales.

Publicado el 24 May 2011

46694_44

El viernes pasado, la unidad Hon Hai Precision Industry, que pertenece a Fozconn, y que se encarga de fabricar el iPhone y el iPad para Apple, se vio sacudidad por una violenta explosión. Fruto de la de la deflagración, 3 empleados han fallecido y otros 16 han necesitado asistencia médica de diversa índole.

Tras los hechos, Hon Hai Precision Industry, ha visto caer hasta un 5,2% sus beneficios en bolsa, su nivel más bajo en dos años, después de anunciar que cerrará múltiples instalaciones para que puedan ser inspeccionadas. Y es que la preocupación ha llegado a los mercados, que ven peligrar con estos cierres la fabricación de marcas como la propia Apple, Sony o Hp.

Especialmente delicada es la situación en torno al desarrollo del iPad 2. Y es que la planta accidentada, en la que Foxconn invirtió unos 2.000 millones de dólares, es la que produce la última versión de la tableta de Apple. Sin embargo, algunos expertos descartan que la compañía vaya a ver resentida su capacidad de suministro de sus productos, confiando en la capacidad de reacción de Foxconn.

Es el ejemplo de Kirk Yang de Barclays, que piensa que «rápidamente podrían cubrir parte del déficit de Chengdu con la capacidad ociosa de su fábrica de Shenzhen». Otros, no obstante, no lo ven tan claro. Gokul Hariharan, de JP Morgan, aseguró que «es probable que se acentúe la escasez del iPad en el corto plazo, al menos en el segundo trimestre».

Hariharan dijo al The Wall Street Journal, que esta situación complicará las cosas más de lo que estaban a Hon Hai y a Apple. El motivo, es que después del terremoto y tsunami en Japón, han tenido que luchar para cumplir con la gran demanda del nuevo tablet, por lo que ahora se suma un nuevo problema.

Por su partee, Arthur Hsieh, analista de UBS, añadió que si la capacidad de producción de Chengdu no se restablece pronto, Hon Hai podría verse obligada a contratar mano de obra más cara en Shenzhen, lo que afectaría negativamente a los márgenes de la firma asiática, que se ha convertido en el mayor fabricante de productos de electrónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2