La última vez que el Foro Asesores de Wolters Kluwer se celebró en Madrid fue en el otoño de 2019. Luego llegó la pandemia y la popularización de los eventos online, y más tarde el proveedor de software se limitó a reunir a las asesorías solo en Barcelona.
En la vuelta del Foro Asesores a Madrid, Wolters Kluwer ha congregado a cientos de profesionales de asesorías y despachos, deseosos de conocer más detalles sobre la «Ley antifraude» y Verifactu porque, como se encargaron de destacar varios portavoces, la cuenta atrás para la adaptación del tejido empresarial a la nueva facturación ya está en marcha. De hecho, no llegan ni a 60 los días laborables que quedan hasta el 1 de enero, cuando será obligatorio el cambio de procesos para las empresas. Los autónomos tendrán un poco más, hasta julio de 2026, para hacer esa transición.
El Foro Asesores de Madrid lo abrió José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores y exparlamentario europeo, que habló del escenario geopolítico actual, dominado por la guerra comercial de Estados Unidos con China, y donde otras potencias regionales reclaman su cuota de poder. García-Margallo se centró en el papel de Europa en este escenario y dijo que el camino para que el continente sea un actor importante ya está marcado con los informes de Mario Draghi y Enrico Letta, pero que falta voluntad política para transitarlo. Y terminó con una crítica a la clase política con hechuras de trabalenguas: “Sabemos lo que hay que hacer. Pero lo que los políticos no saben es qué hay que hacer para que les voten después de hacer lo que hay que hacer”.
A continuación Tomàs Font, vicepresidente y general manager de Wolters Kluwer en el sur de Europa, señaló que los despachos y las asesorías pueden avanzar hoy en día gracias a la combinación de tres factores: digitalización, cambios legislativos e inteligencia artificial. Y pidió a los presentes que sean ambiciosos y que hagan crecer sus negocios, no solo en ingresos, sino también en rentabilidad, productividad y catálogo de servicios para los clientes.
Índice de temas
La asesoría: un sector muy atomizado
Por supuesto, habló del “modelo colaborativo” entre asesorías y clientes, que resulta de comunicar sus sistemas de gestión. Font recurrió a datos del Barómetro de la Asesoría 2025, publicado en julio, para dejar claro que se trata de un sector muy atomizado que necesita ganar en tamaño y músculo. Y es que el 80% de los despachos a nivel nacional tienen menos de 10 empleados. Y el 73% atiende a menos de 200 clientes. Además, se trata de un sector envejecido hasta cierto punto, puesto que casi un 44% de los empleados tienen más de 51 años.
También recordó que tres cuartas partes de las asesorías consideran que sus clientes no están preparados para cambios normativos como la “Ley antifraude” o la factura electrónica obligatoria (Ley Crea y Crece). Y recomendó a los asistentes anticiparse a sus clientes porque “los cambios en la facturación se tienen que hacer con tiempo”.

“El problema será de los clientes, pero acabará en la mesa del asesor”, advirtió. Para concluir, resumió los retos que tienen las asesorías justo cuando estamos a las puertas de la nueva facturación exigida por la “Ley antifraude”: transformarse gracias a la tecnología, añadir más servicios para mejorar márgenes y rentabilidad y renovar plantillas con jóvenes profesionales.
Lo que la IA puede hacer por las asesorías
Por su parte, Victoria Miravall, directora de producto de Wolters Kluwer en el sur de Europa, centró su intervención en lo que la inteligencia artificial puede hacer por las asesorías, y cómo desde su compañía están dando entrada a la IA en sus productos. “La IA va a incrementar las capacidades de los asesores, pero hay que mitigar los riesgos. No conviene dar un salto a la IA que no tenga sentido para el negocio”.
Miravall insistió que la apuesta de Wolters Kluwer por los modelos de inteligencia artificial y por el desarrollo de agentes es clara, pero la aproximación también deber ser “ética y prudente”. En este sentido, el proveedor de software ha creado una plataforma que habilita el desarrollo de proyectos y funcionalidades de IA, pero en un entorno controlado, libre de sesgos y siempre cuidando de no ir contra normativas como la Ley de IA de la Unión Europea.
Y dijo que Wolters Kluwer ya está automatizando procesos que tienen que ver con la gestión de nóminas o las actualizaciones de los convenios colectivos, que solo en España llegan a 1.400.






